Política
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acude a San Miguel Totolapan, en la siniestrada Tierra Caliente

Pide Cárdenas Solórzano dar mayores apoyos a Guerrero
Foto
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano constató las difíciles condiciones de aislamiento causadas por las lluvias en Tierra CalienteFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 6

San Miguel Totolapan, Gro., 26 de septiembre.

Nos pescas allá abajo, le dijo Cuauhtémoc Cárdenas a uno de sus acompañantes, al arrancar la lancha de motor en la que atravesó el río Balsas para llegar a esta cabecera municipal, donde encabezó la entrega de víveres a familias de la región de Tierra Caliente de Guerrero y Michoacán.

La lancha en la que el ingeniero y otras cinco personas viajaban fue la primera en atravesar el cauce, todavía crecido aunque en menor magnitud comparado a como se vio el 16 de septiembre, cuando cubrió totalmente y se llevó el puente. En las otras dos lanchas pasaría el resto de la misión de ayuda.

Este municipio de 28 mil habitantes está incomunicado desde hace 11 días, cuando las lluvias provocadas por la tormenta Manuel arrasaron con puentes, viviendas, campos de cultivo, gente.

Las personas que reconocieron a Cárdenas, sobre todo de la tercera edad, le pidieron que dijera a las autoridades federales que les urge la reconstrucción del puente, porque no tienen otra manera de salir de ese municipio colindante con la sierra. El ex candidato presidencial coincidió en que urge esa obra, porque representa la vida de miles de habitantes.

Asimismo, demandó que se construya también el puente de Coyuca de Catalán, arrastrado por el agua del Balsas; otros dos puentes fueron destruidos por la corriente: el de Ajuchitlán y el de Santo Tomás, en el municipio de Arcelia, con lo que unos 100 mil guerrerenses de esta región quedaron incomunicados.

Desde el lunes pasado, los habitantes de San Miguel Totolapan pueden atravesar el río en tres lanchas de motor y una moto acuática que envió el gobierno del estado desde Puerto Marqués, en Acapulco, pero no puede entrar ni salir ningún vehículo, porque el puente sigue roto. El servicio se hace de las 8 a las 17 horas, dijo Santa Cruz Calixto, uno de los lancheros provenientes del puerto.

Ante la emergencia, Cárdenas Solórzano hizo un llamado a la unidad, ya que sólo de esa forma se puede salir del problema. Señaló que en Guerrero, ‘‘como en todas partes’’, falta preparación de autoridades y ciudadanos en materia de previsión para enfrentar los fenómenos naturales.

Dijo que llegó precisamente aquí ‘‘porque había necesidad’’ y no se puede ir a todos lados. ‘‘Entre varios amigos y la familia pudimos reunir algunos productos que quisimos traer a esta región, como agua, leche en polvo, sardinas y otros comestibles’’.

Cárdenas aseguró que la visita es en parte porque esta región fue muy querida por su padre, Lázaro Cárdenas.

–¿Qué opina de los programas para rescatar a Tierra Caliente? –se le inquirió.

–He platicado con el senador Sofío Ramírez, con el diputado federal Catalino Duarte, con Misael Medrano, subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno del estado. Lo que yo podría hacer sería conocer lo que dispusieran algunas autoridades y ver la forma de colaborar.

Con información de Jesús Pintor /La Jornada Guerrero