Política
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberán explicar qué hicieron ante la contingencia provocada por los huracanes

Pide Osorio a gobernadores dar la cara sobre acciones de prevención

El informe de Gobernación será expuesto por el coordinador nacional de Protección Civil

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 3

Al tiempo que la Secretaría de Gobernación (SG) permanece sin detallar por qué la alerta ante la tormenta tropical Manuel permaneció en amarillo (tercer nivel de cinco posibles) durante la fase más crítica del impacto de ese fenómeno en Guerrero, el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a los gobernadores ‘‘dar la cara’’ y explicar lo que hicieron para cumplir con su responsabilidad.

Al informar que la cifra de muertos a consecuencia de las lluvias subió a 145, dijo que las instancias federales ofrecerán los documentos necesarios para esclarecer los pasos que dieron para atender la contingencia, por lo que pidió a las autoridades locales hacer lo propio a fin de deslindar responsabilidades de funcionarios de los tres niveles de gobierno.

‘‘El procedimiento es que cada quien dé la cara y cada quien muestre todo el procedimiento que se siguió. De parte de nosotros lo hará, en los próximos días, Luis Felipe Puente (coordinador nacional de Protección Civil)’’, aseveró.

En una entrevista realizada en el Zócalo capitalino, Osorio Chong precisó que Gobernación no sólo envió los oficios de las alertas ‘‘en tiempo y forma, con base en lo que nos dio Conagua’’, sino que hizo llamadas a las autoridades locales de las zonas en riesgo.

La primera alerta para el Pacífico, emitida por el Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC), responsabilidad de la SG, fue el viernes 13 de septiembre a las cuatro y media de la tarde. En ese momento se calificó como ‘‘Depresión 13-E’’. Enseguida se emitió el segundo boletín ya con la clasificación de ‘‘tormenta tropical Manuel’’. Vino un tercer boletín a las diez y media de la noche.

Al día siguiente, sábado 14 de septiembre, el SNPC giró dos boletines más, todos con alerta nivel amarillo, para Guerrero y Michoacán.

Fue hasta las cuatro y media de la tarde (del sábado) cuando subió la alerta a color naranja, pero sólo para el sur del estado de Michoacán. El nivel permaneció así todo el 14 de septiembre; el domingo 15, a la una y media de la mañana, se incorporó en esta alerta naranja al occidente del estado de Guerrero. Durante ese lapso, la misma información con que se alimenta la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Servicio Meteorológico Nacional puntualizaba en el ‘‘informe especial de lluvias’’ las entidades que habían rebasado el nivel de 70 milímetros de agua, que significa ‘‘lluvia intensa a torrencial’’.

–13 de septiembre, 11 horas. Informe 357. Estaban Guerrero, 84.5; Oaxaca, 97.8; Quintana Roo, 79.2; Veracruz, 173.9; Hidalgo, 89; Puebla, 156, y San Luis Potosí, 135.2.

–14 de septiembre, 11 horas. Informe 358. Chiapas, con 177.2 mm; Guerrero, 183; Oaxaca, 169.2; Veracruz, 164.8; Yucatán, 96.6; Hidalgo, 168; Puebla, 251.1, y San Luis Potosí, 120.

–15 de septiembre. 11 horas. Informe 359: Guerrero se puso a la cabeza con 323 mm, aunque la tormenta ya había hecho estragos.

El Sistema Nacional de Protección Civil recomendó el 13 y 14 de septiembre extremar precauciones en ríos y arroyos, así como en zonas urbanas, debido a la posibilidad de inundaciones y deslaves.

El pronóstico del sistema era igualmente adverso, con ‘‘potencial de lluvias muy fuertes a torrenciales’’, pero no elevó la alerta aquel viernes y sábado. En cambio, llevó el nivel a rojo a la una y media de la tarde del 15 de septiembre, pero para Colima, Michoacán y Jalisco, y posteriormente para Sinaloa.

El secretario de Gobernación es, por ley, el máximo coordinador de dependencias y entidades en caso de desastre o emergencia y tiene bajo su responsabilidad la conducción y toma de decisiones del SNPC.