Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Teherán debe hablar con hechos, advierte Kerry tras histórico encuentro multilateral

Irán reanuda diálogo con potencias para un acuerdo sobre su plan nuclear

Acercamientos diplomáticos ayudan a romper el hielo con EU, señala el presidente Rohani

Foto
John Kerry, secretario estadunidense de Estado (extremo izquierdo), y Mohammad Javad Zarif, ministro iraní del Exterior (extremo derecho), durante un encuentro ayer con representantes de los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania y la Unión Europea, en la sede del organismo mundial en Nueva YorkFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 22

Nueva York, 26 de septiembre.

Irán y las cinco potencias con armas atómicas (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China) se reunieron hoy por primera vez en seis años para reanudar al más alto nivel las negociaciones sobre el programa de desarrollo nuclear iraní, que ha costado a Teherán la imposición de sanciones económicas.

Además del encuentro multilateral, al que asistieron los jefes de la diplomacia iraní y de los cinco países mencionados, más Alemania y la Unión Europea (UE), el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, se entrevistó a solas con el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, quien califció de histórica la reunión.

Estados Unidos y sus aliados acusan a Irán desde hace años de impulsar un programa nuclear con el fin de fabricar una bomba atómica, lo que ha sido rechazado por la república islámica.

Kerry se declaró complacido con el nuevo tono positivo de Irán, pero añadió que una sola reunión con el alto funcionario no resolverá los que consideró temores de la comunidad internacional sobre las intenciones nucleares de Teherán.

Irán debe demostrar que está dispuesto a hablar con hechos, puntualizó el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, país que no tiene relaciones diplomáticas con Irán desde 1979, a raíz del triunfo de la revolución islámica.

Fijan plazo de un año para alcanzar un pacto

Zarif calificó las conversaciones de sustanciales y muy constructivas e informó que Irán y las grandes potencias se fijaron como objetivo alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní en el plazo de un año.

Otra de las decisiones tomadas en la reunión con los diplomáticos de las cinco potencias nucleares, que también son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), fue la de reanudar las negociaciones el 15 de octubre en Ginebra.

Durante el encuentro multilateral, Zarif tuvo a su lado a Kerry y a la jefa de asuntos exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton. Los demás asistentes fueron los cancilleres Guido Westerwelle, de Alemania; Laurent Fabius, de Francia; William Hague, de Gran Bretaña; Wang Yi, de China, y Serguei Lavrov, de Rusia. Como estaba previsto, la conversación fue breve.

Teherán emprendió una ofensiva diplomática esta semana en la ONU con la que pretende suprimir el aislamiento en que se encuentra debido a su programa de desarrollo nucleoeléctrico. Por presiones de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania, el Consejo de Seguridad ha impuesto sanciones a Irán que pasaron del plano diplomático al económico, provocando un estancamiento en la economía del país asiático.

Por la noche Kerry declaró que Estados Unidos no va a levantar las sanciones hasta que esté claro un proceso verificable, responsable y transparente, en el que conozcamos exactamente lo que Irán hará con su programa.

No obstante, el estadunidense consideró posible que el acuerdo con Irán esté listo entre tres y seis meses –como ofreció Zarif hoy– y dijo que todo dependen de qué tanto Irán esté listo para ser franco y claro.

Como resultado de las aproximaciones diplomáticas iraníes de esta semana, particularmente con Washington, el presidente iraní, Hassan Rohani, quien asumió el mandato en junio pasado, consideró que ha comenzado a romperse el hielo entre ambos países.

Durante la semana se planteó la posibilidad de una entrevista entre Rohani y su par estadunidense, Barack Obama, pero finalmente no se llevó a cabo por decisión del iraní, un clérigo moderado.

Jay Carney, vocero de la Casa Blanca, dijo que Obama no está decepcionado por el hecho de que Rohani haya declinado la oferta de reunirse con él en la sede de Naciones Unidas.

No debemos interpretar de más el hecho de que los iraníes declinaron el encuentro, dijo Carney, quien precisó que Obama sigue abierto a la posibilidad de un diálogo informal.

Rohani habló hoy ante la reunión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU sobre desarme nuclear en un tono conciliador con Estados Unidos y sus aliados, así como con Israel, a diferencia de lo que sucedió durante los últimos ocho años con su antecesor, Mahmud Ajmadineyad.

El presidente iraní reconoció en principio la matanza de judíos por los nazis, lo que implicó el reconocimiento al Holocausto, lo que Ajmadineyad puso en duda la década pasada.

Sin embargo, Rohani al hablar en nombre del Movimiento de los No Alineados, presentó un plan para la eliminación completa de armas atómicas en el mundo, y pidió a Israel que se adhiera al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, y recordó que es el único Estado en la región del Medio Oriente que no ha signado el documento.