Estados
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tlaxcala: pierde AN alcaldía por injerencia electoral de cura
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 32

Tlaxcala, Tlax., 26 de septiembre.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección del 7 de julio pasado en el municipio de San Pablo Apetatitlán, que ganó Valentín Gutiérrez Hernández, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), debido a la intromisión y promoción del voto que hizo el párroco del municipio, Agustín Cuamatzi Montiel. Las autoridades locales tendrán que convocar a nuevos comicios.

Los magistrados de la sala regional de la cuarta circunscripción electoral plurinominal del TEPJF confirmaron la queja que interpuso el Partido Revolucionario Institucional (PRI) porque el religioso, quien fue destituido el miércoles pasado, modificó el salmo 121 en una celebración eucarística celebrada el 9 de junio en la parroquia local, para apoyar las aspiraciones del panista.

Qué alegría cuando me dijeron: vamos a votar por Valentín. Ya están listas nuestras credenciales para votar, porque no queremos más al PRI, dijo entonces el cura, en un parafraseo de la cita bíblica: Que alegría cuando me dijeron: vamos a la casa del Señor. Ya están pisando nuestros pies tus umbrales, Jerusalén.

De acuerdo con el video presentado como prueba, la iglesia estaba llena, con lo cual el sacerdote pudo haber influido en el ánimo de los electores, sobre todo cuando hubo una diferencia entre el primero y segundo lugar de apenas 81 votos, sostuvo el magistrado Armando Ismael Maitret Bolaños. De acuerdo con el artículo 102 de la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral para el estado, es nula la elección cuando la candidatura hubiese sido objeto de propaganda a través de agrupaciones o instituciones religiosas.

La parte quejosa argumentó que la distorsión del cántico violentó el artículo 130 constitucional, que obliga a la separación de Iglesia y Estado y prohíbe el uso de símbolos religiosos en asuntos electorales.

Los magistrados confirmaron que durante el proceso electoral el candidato panista acudió a varios actos religiosos, como procesiones y rosarios, donde repartía propaganda y era auxiliado por personas que vestían chamarras con impresiones alusivas al PAN.

También existe una foto que demuestra la cercanía entre el párroco y el candidato del PAN, tomada en la casa parroquial de Apetatitlán. El automóvil del párroco tenía tres calcomanías del PAN, lo cual fue corroborado por un testimonial requerido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado.

El Congreso local deberá convocar a comicios extraordinarios, que se realizarían a más tardar en diciembre.