Economía
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mercados en riesgo si EU no eleva pronto su deuda: Moody’s
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 29

Londres, 26 de septiembre.

La agencia de calificación Moody’s advirtió al gobierno estadunidense del peligro de convulsión en los mercados financieros y problemas económicos si no logra elevar el techo de deuda a tiempo, señaló en un estudio presentado este jueves.

La agencia coloca actualmente la credibilidad crediticia de Estados Unidos con la máxima nota, la triple A, con perspectiva estable. Sin embargo, la mayor economía del mundo vuelve a estar teóricamente ante una suspensión de pagos: si antes del comienzo de la siguiente semana no hay acuerdo sobre el presupuesto para el próximo año fiscal, al gobierno se le acabará el dinero el primero de octubre. El asunto ha enfrentado a los dos principales partidos del país.

Analistas de la agencia se muestran relativamente tranquilos sobre este plazo, pues no se esperan consecuencias inmediatas para la deuda, si fracasan las negociaciones sobre el presupuesto. Lo primero que se haría sería cortar los salarios a los empleados públicos.

Más preocupante es sin embargo que se alcance el máximo de endeudamiento estatal en el país. El fracaso para elevar el límite de deuda tendría serias consecuencias para los mercados financieros y la economía, señala Moody’s.

El Departamento de Finanzas no puede elevar el límite de deuda sin la aprobación del Congreso por encima de los 16 mil 700 millones de dólares.

A más tardar a mediados de octubre se necesita un acuerdo y el tiempo apremia. El gobierno ha podido cumplir hasta ahora el límite utilizando diversos trucos, pero el margen se agota en noviembre, cuando vencen pagos de intereses.

Esperamos que se eleve el límite, señalan los expertos de Moody’s. Si no se consigue, todos los gastos del gobierno tendrían que cubrirse con los ingresos del Estado, que no bastan para hacerlo.

Moody’s concluye señalando que aunque no se espera una suspensión de pagos inmediata de los bonos de deuda estadunidense, la mera posibilidad basta para desatar la preocupación en los mercados financieros y lastrar la confianza de los consumidores.

Defiende Obama ley de salud

En tanto, el presidente Barack Obama advirtió que no permitirá que los republicanos acaben o pospongan su reforma de salud, a cinco días para su entrada en vigor y en medio del debate por el presupuesto con la oposición.

“Algunos han amenazado con un ‘cierre’ (de servicios) del gobierno si no pueden acabar con esta ley”, dijo Obama en un centro de formación para jóvenes en los suburbios de Washington.