Economía
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Da a conocer Hacienda programa de subasta de valores para el cuarto trimestre del año

Se elevará monto de la deuda por medio de colocación de bonos gubernamentales
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 27

A partir del último tercio de este año el gobierno federal elevará el monto de endeudamiento a través de la colocación de valores gubernamentales en el mercado bursátil, con lo que la deuda pública alcanzará, a partir de este año, niveles no vistos con anterioridad.

Este jueves la Secretaría de Hacienda dio a conocer su Programa de Subasta de Valores gubernamentales para el cuarto trimestre de 2013, en el que se informa de un incremento de mil millones de pesos en el monto de colocación de Cetes a 91 días; también se incrementa en 500 millones de pesos del mismo instrumento a plazos de 182 y 364 días; otro ajuste al alza es por mil millones en bonos de mediano y largo plazo, tres y cinco años, así como en 500 millones las emisiones de bonos a 10, 20 y 30 años.

Otro instrumento utilizado para el financiamiento del gobierno está calculado en Udis, mecanismo que se eleva en 100 millones de unidades a plazo de tres años y en 50 millones para plazos de 10 y 30 años.

Asimismo los conocidos como Bondes D a plazo de cinco años se incrementa en 500 millones.

Del mismo modo la Secretaría de Hacienda informó que esa dependencia podrá realizar operaciones de permuta y recompra durante el cuarto trimestre de 2013. Estas operaciones podrán involucrar los diferentes instrumentos que se colocan. Las operaciones de permuta que ponga en marcha la SHCP podrán realizarse periódicamente. Dichas operaciones se llevarán a cabo cuando las condiciones del mercado sean propicias para dicho ejercicio. En caso de llevarse a cabo alguna de las operaciones anteriores, la SHCP dará a conocer a través del Banco de México la convocatoria respectiva, en la que se especificará el tipo de instrumento, los montos, así como las emisiones involucradas.

Hasta julio de este año, según cifras de la propia Secretaría de Hacienda, la deuda total neta del sector público llegó a un nivel sin precedente de casi 5.5 billones de pesos. Esa cifra incluye los pasivos del gobierno federal, de los organismos y empresas y de la banca de desarrollo.

La colocación de bonos en el mercado local de valores entre enero y julio de este año se elevó a uno billón 243 mil 586.1 millones de pesos. Aún así, la Secretaría de Hacienda mencionó: el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha destacado el firme compromiso de su administración por consolidar la estabilidad macroeconómica, contar con finanzas públicas sanas y hacer un uso responsable del endeudamiento público.

En sus criterios generales de política económica 2014 la Secretaría de Hacienda solicitó al Congreso de la Unión un monto de endeudamiento interno neto por hasta 550 mil millones de pesos, así como un endeudamiento externo neto del sector público de hasta 10 mil millones de dólares.

Ayer mismo Petróleos Mexicanos (Pemex) informó haber realizado una nueva colocación de deuda a través de certificados bursátiles por 10 mil 400 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Esta nueva emisión, dijo, contará con la garantía solidaria, incondicional e irrevocable de sus subsidiarias Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación y Pemex Gas y Petroquímica Básica.