Economía
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con la emergencia, el gobierno deberá gastar $40 mil millones

Las carreteras federales, sin seguro desde el anterior sexenio: Amis
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 25

Ninguna carretera federal cuenta con seguro desde el gobierno anterior, debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) declaró desiertas las licitaciones desde hace dos años, señaló Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis).

De haber contratado esos seguros, consideró, el gobierno federal dispondría ahora de mayores recursos en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender más personas e infraestructura afectadas por los daños causados en el país por la convergencia del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel en territorio nacional.

Pero no lo hizo, dijo, y el nuevo gobierno tendrá que llevar a cabo reasignaciones presupuestales para atender la emergencia nacional, que en el caso de las carreteras y caminos requerirán 40 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, el directivo de la Amis informó que en una estimación muy preliminar ese organismo privado ha calculado entre 12 mil y 15 mil millones de pesos, unos mil 200 millones de dólares, el monto de las primas que habrá que pagar por daños a los afectados por ambos fenómenos hidrometeorológicos. Esa cantidad, dijo, representa una quinta parte de los 75 mil millones de pesos en que el gobierno federal evalúa hasta el momento los daños ocasionados.

Cifras preliminares de la Secretaría de Gobernación indican que se requieren 40 mil millones de pesos para reparar las carreteras y caminos en los diferentes estados; los daños materiales totales se podrían calcular en más de 75 mil millones de pesos, apuntó Recaredo Arias, y aventuró que “Manuel e Ingrid podría convertirse en el fenómeno natural con mayor impacto en la historia de México”, sin contar el terremoto que sacudió al Distrito Federal la mañana del 19 de septiembre de 1985.

Por lo que se refiere a los daños causados por fenómenos hidrometeorológicos, Ingrid y Manuel se encuentran ahora en segundo sitio, a la par del huracán Gilbert y debajo de Wilma, que causó daños por mil 813.8 millones de dólares.

Además, agregó, “en automóviles asegurados han reportado más de 600 casos para los estados afectados por Ingrid y más de mil 200 en los estados afectados por Manuel, por lo que estimamos que tendremos 4 mil vehículos asegurados dañados, con un impacto de 150 millones de pesos”.

El desglose de las afectaciones presentado por Recaredo Arias incluyó: “345 casos de diversos giros y tipos de seguros que importan 2 mil 400 millones de pesos en Ingrid; 450 casos que importan más de 4 mil 400 millones de pesos en estados impactados por Manuel”, con lo que “estimamos que las pérdidas aseguradas podrían alcanzar 12 mil o 15 mil millones de pesos.