Capital
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma la titular de Sedeso que migrantes generan presión a apoyos

Sin los programas sociales se habría desbordado la ingobernabilidad
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 34

Los programas sociales del Gobierno del Distrito Federal han permitido contener la pobreza en esta capital y mantener una situación de gobernabilidad, aseguró ayer la secretaria de Desarrollo Social local, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien, sin embargo, advirtió que la presión fundamental que enfrenta los esquemas de apoyo proviene de la población migrante.

Entrevistada luego de inaugurar la cuarta Feria de la Asistencia Social, explicó que todos los días llegan a la ciudad de México aproximadamente mil personas, las cuales van de paso hacia Estados Unidos o bien llegan al huir de la inseguridad o la falta de empleo en sus estados de origen, y reclaman a las autoridades alojamiento, atención médica y alimentación.

De hecho, la funcionaria destacó que en el caso del programa de atención a adultos mayores se tiene un listado de 120 mil personas que solicitan la tarjeta de pensión alimentaria, pero no son del Distrito Federal; aunado a ello, comentó que en el caso de los comedores públicos o comunitarios llegan 60 mil personas a a consumir alimentos por sólo 10 pesos o de forma gratuita, mientras los albergues también se llenan con personas que están en condición de vulnerabilidad.

Rodríguez Velázquez hizo énfasis en que se buscará fortalecer los programas sociales para el próximo año, y así la difícil situación económica que enfrenta el país no repercuta de manera grave en los capitalinos.

Si hay una recesión económica a nivel nacional, evidentemente existe un incremento de la pobreza, y el DF no es un ente aislado por lo que no podemos decir que todo está bien. Sin embargo, si hemos podido contener los índices de pobreza en la ciudad y mantener una situación de gobernabilidad, ha sido gracias a los programas sociales de corte universal, dijo.

–¿Sin esos esquemas ya se hubiera desbordado la pobreza y la ingobernabilidad?

–Claro. El contraste con otros estados es que ellos llegan a tener 75 por ciento de su población en pobreza, y 25 por ciento en buena situación económica; en el DF es al revés, aquí 25 por ciento está en situación de pobreza multidimensional o con alguna carencia de tipo social.

La funcionaria dijo que sólo 2.2 por ciento de los capitalinos están en condiciones de pobreza extrema y se encuentran distribuidos en todas las delegaciones.