Capital
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Limpian en Chimalpa las calles, pero no están óptimas: delegado

Caen 17 avalanchas de lodo sobre viviendas y vehículos en Cuajimalpa
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 33

Las precipitaciones pluviales registradas durante la noche del miércoles y la madrugada de ayer en la delegación Cuajimalpa provocaron 17 deslaves en diferentes puntos de la demarcación, donde avalanchas de lodo arrastraron vehículos, afectaron viviendas y colapsaron 40 árboles.

Después de supervisar los trabajos de limpieza, el jefe delegacional, Adrián Rubalcava, precisó que la mayor afectación se suscitó en San Pablo Chimalpa, donde siete casas resultaron dañadas, una de ellas se catalogó como pérdida total y el resto sufrieron cuarteaduras severas, lo que ameritó la evacuación de los habitantes.

Entre las vías con mayores daños se encuentran Río Titla, avenida Tecnológico, prolongación Juárez y antiguo camino a Chimalpa. Los seis vehículos arrastrados y una motocicleta quedaron inservibles.

En Acopilco se registraron cuatro deslizamientos, en Pitorreal, San Mateo Tlatenango y Galicias, donde el río que cruza la zona se desbordó e inundó 10 viviendas, con la consecuente pérdida de enseres domésticos.

Ante la emergencia, el delegado señaló que se estableció un operativo especial, en el que participa el personal de las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón, así como dependencias del Gobierno del Distrito Federal, como Obras, Salud y Protección Civil.

En la zona de Chimalpa ya se logró la apertura de las vialidades, pero aún no están en óptimas condiciones, sobre todo porque el lodo tapó las coladeras, lo que provoca inundaciones ante cualquier precipitación, refirió.

El personal de la Secretaría de Obras retiró 36 metros cúbicos de lodo y evalúa los daños registrados en las vialidades para incorporarlas al programa de bacheo, mientras que la Secretaría de Salud del Distrito Federal envió a toda la jurisdicción sanitaria y a epidemiólogos, quienes ya recorren las zonas afectadas.

Por separado, el titular de Álvaro Obregón, Leonel Luna, afirmó que viene la etapa más crítica de la temporada de lluvias para la delegación, sobre todo en la zona de las barrancas, porque el terreno se encuentra reblandecido y los escurrimientos de lodo son más fuertes.

En entrevista, detalló que se tienen identificados por lo menos 10 focos rojos, en los que podría haber deslizamientos de tierra en igual número de colonias, asentadas en las laderas.