Política
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insuficientes, $12 mil millones para la reconstrucción, dice

Sugiere experto del Colef analizar la vulnerabilidad de los asentamientos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 8

Mexicali, BC, 25 de septiembre.

Juan Manuel Rodríguez Esteves, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), consideró que los estragos por los meteoros Manuel e Ingrid no son producto de desastres naturales, como se presenta oficialmente, sino que se trata de un desastre es social, porque lo único natural es que desencadenan situaciones negativas para la sociedad.

Agregó que ante la recurrencia de estos desastres debe analizarse la vulnerabilidad de los asentamientos humanos en zonas costeras y urbanas, que puede entenderse como la propensión de una sociedad a sufrir daños asociados a una amenaza, en este caso un fenómeno natural intenso, y su capacidad de hacerle frente y recuperare en el menor tiempo posible.

Ante la magnitud del desastre, conviene preguntarse por qué los daños por estos fenómenos naturales cobran cada vez más víctimas y problemas sociales a diferentes escalas, señaló Rodríguez Esteves. Comentó que las primeras explicaciones podrían ser la intensidad de los meteoros que impactan las zonas costeras de México, el cambio climático y la escasa preparación de la sociedad para hacerles frente.

Afirmó que la forma en que se construyen las ciudades en México muestra la poca importancia que se da al tema del riesgo de desastre ante amenazas diversas, pues prosigue la construcción en lugares no aptos para el desarrollo urbano, y tampoco se considera la vocación natural del territorio al decidir actividades productivas a desarrollar ni se respetan los planes y programas de ordenamiento urbano.

Acerca de la situación en Guerrero, particularmente en Acapulco, donde el huracán Paulina provocó 400 muertes y daños a la infraestructura por más de 7 mil millones de pesos en septiembre de 1997, dijo: pareciera que no hubiera ocurrido nada y se cae nuevamente en presentar la tragedia como desastre natural, donde mi las autoridades ni la sociedad pudieran hacer algo para prevenirlo.

El investigador del Colef consideró que serán insuficientes los 12 mil millones de pesos que el gobierno federal destinará para la reconstrucción de las zonas afectadas, pues en ese proceso habrá que considerar la reducción de los rezagos urbanos, sociales, ambientales, organizativos y normativos, y el presupuesto sólo podrá solucionar los problemas más inmediatos de los damnificados, que son muchos”.