Política
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hizo desazolve ni bordos de protección en dos ríos que se desbordaron: especialista

Incumplió Conagua trabajos solicitados por el gobierno de Guerrero desde 2011
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 6

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), responsable de los cauces federales como los ríos La Sabana en Acapulco y Huacapa en Chilpancingo, que se desbordaron por la tormenta Manuel, no hizo en ellos los trabajos de desazolve, control de erosiones y bordos de protección que pidió el gobierno de Guerrero en 2011.

Asimismo, la dependencia rechazó pagar los estudios y proyectos ejecutivos, y en 2012 hizo programaciones parciales de presupuesto para las obras que se requerían, indicó Miguel Ángel Montoya, asesor en materia de gestión integral de agua del grupo parlamentario del Partido de la Revolución democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

Detalló que el río La Sabana en Acapulco fue el que ocasionó las inundaciones de colonias populares como la Luis Donaldo Colosio y la zona hotelera Punta Diamante, y agregó que apenas para este año se programaron obras de control de erosiones y desbordamientos.

Explicó que desde 2011 el gobierno de Guerrero solicitó a la Conagua la programación de obras de desazolve, control de erosiones y bordos de protección de esos ríos, ya que a este organismo le corresponde la administración, custodia y realización de obras de infraestructura de cauces federales.

Pero la Conagua se negó a hacer los estudios y proyectos ejecutivos correspondientes, por lo que el gobierno del estado financió los proyectos ejecutivos para la realización de las obras y convino con la comisión aportar un porcentaje del costo de las mismas.

Ya con el proyecto ejecutivo, el gobierno guerrerense pidió a la Conagua la ejecución de los trabajos en 2012, pero se programaron de manera parcial. Detalló que el costo total de las obras de protección del río La Sabana era cercano a los 984 millones de pesos, mientras que del Huacapa era de alrededor de 250 millones, además de 30 millones de pesos para el sistema de barrancas que descargan hacia este cauce.

En 2012, la Comisión Nacional del Agua programó cien millones de pesos para las obras del Huacapa y tan sólo 180 millones para La Sabana. Agregó que hasta ahora las estimaciones preliminares de los daños materiales y de infraestructura en ambas ciudades (Acapulco y Chilpancingo) a causa de las inundaciones por el desbordamiento de los ríos son de alrededor de 5 mil millones de pesos, sin considerar los perjuicios al comercio y a los servicios turísticos.

‘‘El costo total de los recursos requeridos para la protección de los ríos La Sabana y Huacapa representa menos de 20 por ciento de los gastos estimados para reconstruir la infraestructura y atender las afectaciones en Acapulco y en Chilpancingo’’, señaló.