Política
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Anuncia el mandatario la preparación de un plan de reconstrucción nacional

No permitirá el gobierno que se lucre con la emergencia: Peña

Advierte que no se apoyará ni se subsidiará ninguna vivienda que se encuentre dentro de zonas de riesgo

Este año deberán quedar integradas en el Registro de Reservas, dice

Foto
El titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, flanqueado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; los presidentes de las cámaras de Diputados, Ricardo Anaya, y de Senadores, Raúl Cervantes, así como el gobernador de Guerrero, Ángel AguirreFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 3

El gobierno federal no permitirá ‘‘que se lucre con la necesidad y con la emergencia’’ derivada de las inundaciones y demás afectaciones provocadas por el paso de las tormentas Ingrid y Manuel, estableció el presidente Enrique Peña Nieto. Anunció además la preparación de un plan de reconstrucción nacional.

‘‘Evitaremos el intermediarismo político o de aquellos liderazgos que pretendan erigirse en gestores de algunas comunidades o de algunas familias afectadas’’, puntualizó. Las ayudas se entregarán casa por casa y familia por familia.

Habrá verificaciones del terreno antes de construir, señala

Durante una reunión de cerca de tres horas en Palacio Nacional, donde las dependencias informaron de las actividades en auxilio a los damnificados, también asumió la necesidad de reubicar los asentamientos poblacionales irregulares y sobre las márgenes de los ríos.

Con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el presidente Peña ubicó a este septiembre como el mes de mayor cantidad de lluvias registradas en el país desde 1955.

Ante ello llamó a integrar cuanto antes el Atlas de Riesgos nacional y puntualizó: ‘‘El gobierno de la República no apoyará ni subsidiará ninguna vivienda que se encuentre dentro de zonas de alto riesgo’’.

Este año, instruyó también, aquéllas deberán quedar integradas en el Registro Nacional de Reservas y en el Registro Único de Vivienda, donde autoridades y desarrolladores privados deberán verificar la condición de la tierra antes de construir.

Frente a las recurrentes críticas sobre fallas en el sistema de protección civil y de atención a los damnificados en esta coyuntura, Peña Nieto insistió en la existencia de un trabajo coordinado entre el gobierno federal, los estados y municipios, y donde la Secretaría de Gobernación (SG) se mantendrá como ‘‘área rectora’’ para integrar el apoyo y la reconstrucción.

Luego de escuchar del titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray Caso, la reiteración sobre los apoyos fiscales para los afectados por los meteoros y la necesidad de reajustar el paquete económico de 2014 y disponer así de recursos para la reconstrucción, el mandatario federal secundó el planteamiento del funcionario de aplicar medidas para evitar el desvío o malversación de los recursos destinados a aquellas acciones.

Los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), indicó, deben asignarse bajo estrictos criterios de control, transparencia y rendición de cuentas, y que ‘‘realmente sirvan a la reconstrucción de la infraestructura perdida. No debe haber desviación hacia proyectos no prioritarios’’. Reiteró el interés por integrar a grupos de la sociedad para vigilar un estricto ejercicio de los recursos públicos en la reposición de la infraestructura.

Para la reconstrucción, se anunció ayer una partida adicional de 5 mil millones de pesos a los 12 mil millones previstos para esta contingencia dentro del Fonden. Aquella cantidad estaba prevista para pavimentación de caminos y ahora se usará en los estados para ‘‘hacer frente a la contención de daños’’.

Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ampliar su ‘‘capacidad de presencia’’ en los estados afectados y convocar a un mayor número de brigadistas para tener ‘‘un censo real y efectivo’’ de las afectaciones en viviendas. Felicitó también a las fuerzas armadas y a los elementos de la Policía Federal por su participación en las labores de auxilio a damnificados y ponderó asimismo la actitud de solidaridad del pueblo mexicano para acudir en apoyo a las poblaciones afectadas.