Mundo
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Surge isla en el Mar Arábigo
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 21

Una isla surgió en el Mar Arábigo tras el terremoto que sacudió el martes la provincia de Baluchistán, sudoeste de Pakistán. A cientos de kilómetros del epicentro, el islote sorprende a curiosos y científicos, que lo observan desde la orilla en Gwadar, unos 400 kilómetros al sur del epicentro del sismo de 7.7 grados en la escala de Richter.

La isla tiene unos 200 metros de longitud, 20 de altura y cien de ancho, dijo Asif Inam, del Instituto Nacional de Oceanografía en Karachi.

Los propietarios de pequeñas embarcaciones trataron de sacar provecho ayer, proponiendo visitas al islote formado por lodo y rocas, y cuya superficie estaba cubierta de algas, piedras amarillas y peces muertos, comprobó un fotógrafo de Afp.

Otros terremotos han tenido efectos inesperados, como el que causó el devastador tsunami en Japón en 2011. Ese sismo desplazó el eje de la Tierra unos 17 centímetros, lo que significó una reducción de esa jornada en 1.8 microsegundos, según los cálculos de la NASA.

El sismólogo Gary Gibson, de la Universidad de Melbourne, en Australia, señaló que el surgimiento de la isla es un fenómeno muy raro. Explicó que no es una estructura fija y que va a desintegrarse con el paso el tiempo.