Estados
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destituyen a director del penal de Acapulco tras protesta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 26

Acapulco, Gro., 25 de septiembre.

Unas 300 personas, familiares de reclusos, exigieron la destitución del director del penal de Acapulco, Juan Pablo Roldán Minero, a quien acusan de corrupción y de haber confundido el Centro de Readaptación Social (Cereso) con un campo de concentración militar donde se violan los derechos humanos de los internos.

Por la tarde, autoridades penitenciarias estatales informaron que el director del penal, cuya población es de 2 mil 600 internos, fue destituido.

En una manifestación efectuada fuera de la prisión, en la calle Futbol del fraccionamiento Libertadores, en la periferia de la ciudad, los inconformes portaron cartulinas con mensajes en los que señalaron que Roldán Minero acosa a los internos y a sus visitantes.

Denunciaron la reducción de las porciones y la calidad de los alimentos, así como el cobro de 300 pesos por usar alguno de los 40 cubículos para visita conyugal, el uso de medicamentos caducos en el hospital, la prohibición de actividades deportivas y la eliminación de horarios de clases para las internas, la expulsión de los hijos de éstas y la desaparición de la escuela para los menores. Los manifestantes advirtieron que si esta situación continúa habrá un motín.

Policías antimotines forcejearon con los manifestantes y detuvieron durante dos horas a dos de ellos, lo que dispersó la protesta. Debido a la manifestación, trabajadores de los juzgados adscritos al Cereso fueron desalojados.