Espectáculos
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro será inaugurado con Gravedad, de Alfonso Cuarón

El festival de cine de Morelia rendirá homenaje a Arturo de Córdova
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. a10

El reboso de soledad, El esqueleto de la señora Morales, En la palma de tu mano y Él son algunas cintas que protagonizó. Arturo de Córdova (1905-1973) fue un actor emblemático en el cine mexicano y será motivo de un homenaje en la décimo primera edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que se llevará a cabo del 18 al 27 de octubre en la capital michoacana y abrirá con la proyección de Gravedad, de Alfonso Cuarón, quien estará presente en el inicio del encuentro.

Durante la presentación del festival, Álex García, nieto de Arturo de Córdova, dijo que además de la retrospectiva sobre el histrión, se realizará una exposición fotográfica en la Plaza Benito Juárez. A su vez, Daniela Michel, directora del encuentro, reconoció que este homenaje era algo que Morelia tenía pendiente y que se concreta ahora con la finalidad de mostrar parte de la obra que dejó el actor. También se rendirá homenaje a la actriz Carmen Montejo y a la productora Luciana Cabarga.

Cuatro secciones

En esta edición se tendrá como invitado de honor a Alejandro Jodorowsky, quien presentará un ciclo de sus películas, que incluye el estreno en México de su reciente filme: La danza de la realidad.

También participarán el director francés Bruno Dumont, quien proyectará su aclamada Camille Claudel 1915, y el estadunidense John Sayles, quien presentará, junto al actor Edward James Olmos, su reciente trabajo Go For Sisters.

Foto
El actor hizo célebre la frase: No tiene la menor importancia. Aquí durante su participación en A Medal For Benny, en 1945 Foto Tomada de Internet

La Selección Oficial está integrada por cuatro secciones: Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano. Competirán 43 cortometrajes, 23 documentales y 12 largometrajes, así como 11 obras michoacanas.

Algunos de los directores mexicanos que tendrán sus nuevas cintas en competencia son Michel Franco, Fernando Eimbcke, Michael Rowe y Mariana Chenillo.

El homenaje michoacano será para el escritor José Rubén Romero. Se exhibirán: La vida inútil de Pito Pérez, de Miguel Contreras Torres, y Rosenda, de Julio Bracho.

Daniela Michel adelantó que tendrán alrededor de 40 estrenos nacionales e internacionales, entre los que se encuentran Espectro, de Alfonso Pineda; Guten tag, Ramón, de Jorge Ramírez Suárez; Amor índigo, de Michel Gondry; Behind the Candelabra, de Steven Soderbergh; Blue is the warmest color, de Abdellatif Kechiche (premiada en la edición pasada de Cannes); Blue Jasmine, de Woody Allen; The grandmaster, de Wong Kar Wai; Jeune et Jolie, de François Ozon; Inside Llewyn Davis, de los Hermanos Coen, entre otras.

Habrá una selección de cortometrajes que conmemoran los 50 años del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.