Economía
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza Senado de EU en posible cierre de ciertos servicios públicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 24

Washington, 25 de septiembre.

El Senado de Estados Unidos acordó avanzar en la ley que favorece al gobierno de Barack Obama para que los servicios públicos no esenciales cierren dentro de seis días. El primero de octubre comienza el ejercicio fiscal 2014, y los servicios públicos no podrán funcionar con normalidad si las dos cámaras del Congreso no aprueban un presupuesto que cubra al menos las primeras semanas de este nuevo año fiscal.

La medida pretendió ser condicionada por el senador Ted Cruz, mediante un rechazo a la reforma de ley de salud del presidente Obama. Se espera que la parte diseñada para negarle fondos a la iniciativa de Obama de reformar el sistema de salud sea retirada de la ley.

El senador texano Ted Cruz ofreció un maratónico discurso de 21 horas y 19 minutos, con el objetivo de que se rechazara el plan de salud de Obama, pero no avanzó en la iniciativa de descarrillar el programa.

El líder de la mayoría demócrata, Harry Reid desestimó el esfuerzo de Cruz, llamándolo una gran pérdida de tiempo.

Plazo crítico: 17 de octubre

En tanto, el secretario del Tesoro, Jack Lew, advirtió a los legisladores que las medidas excepcionales empleadas por el gobierno para evitar el default de pagos se agotarán el 17 de octubre.

El miércoles Lew envió una carta al líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, John Bohener, donde notifica que la autorización para que el gobierno pida prestado expira el 17 de octubre y provocará que el país se quede con sólo 30 mil millones de dólares en caja para pagar sus obligaciones. Esa predicción es ligeramente inferior a la hecha el mes pasado y eleva la presión para que el Congreso aumente la capacidad de endeudamiento del gobierno para evitar que Estados Unidos caiga en moratoria de pagos.

Lew insta a actuar con rapidez para elevar el límite de deuda a 16.7 billones de dólares. Si el gobierno se vuelve incapaz de pagar todas sus cuentas, los resultados podrían ser catastróficos, advirtió.

El gobierno ha estado luchando contra el límite de deuda desde mayo, pero ha evitado el cese de pagos de sus obligaciones al emplear medidas de emergencia para manejar su efectivo, tales como suspender inversiones en fondos de pensiones para trabajadores federales.

Lew reiteró que el gobierno de Obama no negociaría en torno al límite de deuda.