Cultura
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guerrero recibirá $1 millón, monto del galardón

Desierto, el Premio Letras Nuevas de Novela 2013
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 5

El Premio Letras Nuevas de Novela fue declarado desierto este año debido a que el texto seleccionado por el jurado, por unanimidad, no acató las bases de la convocatoria.

Lo anterior significó que la novela Los perros de la noche, firmada con el seudónimo Cristóbal del Mundo dejara de obtener un millón de pesos, monto económico del galardón.

En la ceremonia de premiación, efectuada anoche en el Museo Soumaya en esta ciudad, y a nombre de los organizadores del certamen, Patrick Slim Domit informó que una vez que el jurado revisó los 191 textos inscritos, determinó premiar la obra firmada por Cristóbal del Mundo. Sin embargo, un detalle advirtió al jurado sobre una anomalía en todo el proceso.

Los perros de la noche ganó por unanimidad, pero no se ajustó a las reglas del certamen por haber sido escrita por dos autores y no por uno, como indica la convocatoria.

“Al revisar los datos reales de ‘Cristóbal del Mundo’, adjuntados en un sobre anexo al texto original, el jurado descubrió que los autores son, realmente, Alejandro Hernández y José Luis Gómez”, explicó Slim Domit.

Como el dinero ya lo tenemos y no lo vamos a adjudicar como parte del premio, hemos decidido entregarlo como donativo a los mexicanos que han sido golpeados por los fenómenos climáticos recientes, dijo el empresario, quien anunció que esa cantidad será enviada al estado de Guerrero.