Cultura
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organiza la UNAM concierto que se realizará en la sala Carlos Chávez

Discípulos de Mario Lavista rinden homenaje al compositor

Nueve de sus alumnos ofreceremos un mosaico para apreciar la influencia del maestro, indica Ana Lara a La Jornada

Lo que hizo fue develarnos a nosotros mismos quiénes éramos

Es un gran conversador y posee una cultura impresionante que nunca duda en compartir, dice

Foto
Ana Lara y su perra Ausa, en la biblioteca de la compositora, durante la entrevista con La JornadaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 3

La de la docencia es otra de los grandes contribuciones del compositor Mario Lavista para el mundo de la música de concierto de México, además de la exquisita factura de su obra y su quehacer como promotor cultural.

De allí que, a manera de agradecimiento, un grupo de alumnos suyos, todos con carrera y renombre internacionales, haya decidido organizarle un homenaje con motivo de sus 70 años, cumplidos el pasado 3 de abril.

Este reconocimiento consistirá en un concierto el próximo sábado en la sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, a las 18 horas, en el que el Ensamble Ónix y la mezzosoprano Carla López-Speziale harán el estreno mundial de nueve obras de autores nacionales.

Lo que hizo Mario (como maestro) fue develarnos a nosotros mismos quiénes éramos. No oigo la obra de mis compañeros muy distinta a cuando estábamos en su taller de composición en el Conservatorio Nacional, allá por 1982 y 1987. Nuestra esencia es la misma, destaca la compositora Ana Lara (DF, 1959), quien es la coordinadora del acto, al lado de su colega Hebert Vázquez.

Eso, para mí, es lo que hace que un maestro sea un gran maestro: que logre mantenerse al margen de querer intervenir estéticamente y sólo lo haga desde el punto de vista técnico.

Nueve estrenos mundiales

“La técnica –prosigue Ana Lara– es esencial como herramienta para poder hacer lo que uno quiere, pero también que exista respeto absoluto por lo que uno quiere decir y cómo quiere decirlo. Ése es uno de los grandes talentos de Mario Lavista y es algo que podrá apreciarse en el concierto del sábado”.

Y es que dicha velada musical, según la autora, representa un buen mosaico para apreciar cómo un maestro como el homenajeado ha podido tener tantos alumnos con carreras importantes y al mismo tiempo cada uno de ellos tiene un estilo tan personal y tan distinto al de Mario mismo.

La organización de este concierto-homenaje, cuya entrada será gratuita, corre a cargo de la Dirección de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Radio UNAM, emisora que lo transmitirá en vivo y dedicará una serie de minicápsulas con testimonios de Lavista desde 15 minutos antes del acto.

Además, al término de la sesión musical, la radiodifusora universitaria emitirá la charla que el compositor sostendrá con el crítico de música Juan Arturo Brennan, quien hará las veces de maestro de ceremonias durante el homenaje.

El programa musical estará integrado por Rencuentro, de Hilda Paredes; Hocket, de Hebert Vázquez; Vuelo de voces, de Javier Álvarez; Tres haikus, de Gabriela Ortiz; Tres Tankas, de Luis Jaime Cortez; Dos canciones, de Ricardo Risco; Callada calma, de Ana Lara; Heurística, de Jorge Ritter; y Divertimento a Lavista, de Armando Luna, todas ellas estrenos absolutos.

La dotación de las obras es variable, pero todas se ajustan a la siguiente instrumentación: flauta, clarinete, violonchelo y voz, sea de manera solista, dúo, trío o cuarteto, y la mayoría de ellas está basada en haikus, modelo poético que influyó mucho a Lavista en los años 80 del siglo pasado.

Además de un maestro que forma a sus alumnos más allá de lo estrictamente musical, fuese en su taller de composición o en su clase de análisis musical, Ana Lara reconoce a Mario Lavista como un pilar importantísimo, un referente en la música de concierto de México.

Sobre las clases de análisis musical que hasta la fecha imparte el compositor en el Conservatorio Nacional, Ana Lara afirma que se trata de una experiencia realmente maravillosa en la que uno se adentra a la poética musical y puede entender lo que hay detrás de las obras y los autores.

Para todos los que estudiamos con Mario, eso ha sido una revelación, porque nos ha hecho escuchar la música de una manera muy distinta, sostiene.

Además, Mario es un gran conversador y tiene una cultura impresionante que nunca duda en compartir.

En opinión de Ana Lara, la figura y el quehacer de Mario Lavista han sido bien valorados y gozan de reconocimiento no sólo nacional, sino también en el extranjero desde hace varios años.

“Mario tiene una personalidad humana y artística tan fuerte que ha sido siempre un compositor reconocido por la calidad y la belleza de su trabajo.

Creo que es el compositor no solamente más importante que tenemos en el país en esta generación, con Julio Estrada, sino un hombre que ha merecido el reconocimiento en diferentes ámbitos. Es, además, un personaje muy querido por mucha gente, subraya la compositora.