Capital
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En reunión con Videgaray se estableció que la capital mantendrá la pensión a ancianos, dice

Afirma Mancera que acordó con SHCP crear fondo de capitalidad

El mandatario capitalino detalla que la iniciativa presidencial para adultos mayores se sumará al programa del DF

Se buscará compensar las pérdidas por la reforma hacendaria, afirma

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 29

Los gobiernos de la ciudad de México y el federal acordaron establecer un fondo de capitalidad y que la administración local seguirá operando el programa de adultos mayores como hasta ahora, con la suma de la iniciativa presidencial para el mismo sector que se busca crear mediante la reforma hacendaria, señaló el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En conferencia de prensa luego de inaugurar los Juegos del Deporte Adaptado, detalló que el acuerdo fue resultado de una reunión que sostuvo ayer por la mañana con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, en la que se convino que ambos funcionarios tendrán un encuentro con los líderes de las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados con el propósito de tratar estos temas, así como la inclusión del Distrito Federal en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Asimismo, agregó Mancera, se buscará con los legisladores generar esquemas para compensar los 800 millones de pesos que, según cálculos de las autoridades capitalinas, perderían las arcas de la ciudad ante una eventual aprobación de la reforma hacendaria por la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes y porque el impuesto por la realización de espectáculos ya no sea de carácter local.

–¿Será posible recuperar esos recursos?

–Sí, hay el compromiso de que se tendrán que recuperar, para eso hay que trabajar. Vamos a respetar la soberanía y el trabajo de las diputadas y los diputados, pero el esfuerzo será conjunto: ciudad de México y Secretaría de Hacienda.

Sobre el programa de adultos mayores, expresó que el acuerdo con la SHCP es que el gobierno operará su estrategia sin exclusiones y sin que haya duplicidad, por lo que el programa federal en esta materia sería complementario al del DF, es decir, que no se pierdan los derechos que han ganado los adultos mayores en la ciudad y se sumaría el federal.

El planteamiento que se hará a los diputados es que en el tema de atención a personas de la tercera edad sea complementario y que de ninguna manera se termine con el programa de Adultos Mayores en la ciudad de México, ese es un compromiso de trabajo y de impulso que vamos a hacer de manera conjunta.

En cuanto a la pensión universal que prevé la reforma hacendaria, manifestó que si son apoyos de la Federación y vienen a sumar, bienvenidos, pero nosotros seguiremos aplicando, operando el tema de los adultos mayores, generando esquemas para evitar duplicidades.

Sobre el fondo de capitalidad, con el cual se busca tener recursos para compensar las afectaciones que provocan a la ciudad las manifestaciones y protestas por temas ajenos al ámbito local, así como el costo de ser la capital del país, Mancera Espinosa explicó que aún no se ha establecido de cuanto será, pero que el acuerdo con la SCHP es que se fije una partida específica para tal fin.

No es un momento propicio para adelantar un monto (por la situación de emergencia a causa de las lluvias), no sería responsable hacerlo, pero lo que sí les puedo decir es que en las previsiones, en las partidas, en los rubros, habrá una previsión específica de fondo de capitalidad, aseguró.