Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son también uno de los 10 principales motivos de fallecimiento entre jóvenes

Enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en el país: 71 mil al año

Especialistas resaltan la importancia de prevenir y controlar factores que dañan la salud

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. 38

Vivir lejos del lugar de trabajo, el estrés, el bajo nivel educativo y los malos hábitos alimentarios son algunos de los factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, las cuales, de acuerdo con especialistas, son la principal causa de muerte en el país, con más de 71 mil decesos cada año.

Si bien la mayoría de los fallecimientos son de adultos mayores, también figura entre los 10 principales motivos de defunción de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, resaltó Jesús Felipe González Roldán, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (Ssa).

Con motivo del Día Mundial del Corazón (29 de septiembre), el experto comentó sobre la importancia de prevenir y controlar de manera eficaz los factores que en las últimas seis décadas han contribuido al aumento de enfermedad cardiovascular y muerte, así como de enfermedades crónicas no transmisibles, principalmente diabetes, hipertensión arterial e hipercolesterolemia.

Actualmente 63 por ciento de los decesos se deben a estos males. Además, la atención de los pacientes en el sistema nacional de salud implica una inversión de 15 por ciento de los recursos económicos.

Una de las principales causas del problema está en el elevado índice de sobrepeso y obesidad que afecta a los mexicanos (71 por ciento de los adultos y 30 por ciento de niños y adolescentes). González Roldán advirtió que además del sedentarismo, la alta ingesta de grasas y sal en los alimentos también ha influido en el grave problema de salud que enfrenta el país, así como el consumo de refrescos. Mostró estadísticas según las cuales en 62 por ciento de los hogares se consume este tipo de bebidas.

También la urbanización y el estrés de la vida moderna influyen en el aumento de los padecimientos del corazón. Desde el año 2000 se observó la gravedad del problema y la influencia que también tienen el tabaquismo y la hipertensión arterial. Esta última afecta a un tercio de los mexicanos, pero sólo cuatro de cada 10 lo saben. De ahí la decisión de organismos internacionales de establecer un día mundial sobre este tema.

María del Carmen Lacy, jefa del departamento de hospitalización del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, comentó sobre la situación de las mujeres, pues una de cada tres pierde la vida por enfermedades del corazón. Es una situación grave, sobre todo en la etapa postmenopáusica, después de los 50 años de edad.

Sin embargo, sólo cinco por ciento de la población conoce de este tema, cuya frecuencia se duplica cuando las mujeres son fumadoras. Ni los médicos están conscientes de tal riesgo, afirmó la especialista. Y es que los síntomas en las mujeres son distintos a los que presentan los hombres, lo mismo que los datos clínicos de enfermedad.

El cansancio, náuseas o vómito, mareo, dolor abdominal, en la mandíbula o espalda, pueden ser señales de alarma que deben atenderse en las mujeres, así como los resultados de estudios que dan cuenta de una alteración cardiaca aunque ésta no se refleje en estudios más complejos.

Lacy destacó que en la población femenina es frecuente que las lesiones del miocardio se presenten en los vasos sanguíneos más pequeños y no en las arterias como pasa en la mayoría de los casos en los varones.