Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Persiste abuso en el país contra los desplazados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. 36

Cada cuatro segundos hay un nuevo refugiado y un desplazado en el mundo, y cada dos minutos dos familias son separadas por la guerra y la persecución en sus países de origen, destacó el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Hamdi Bukhari.

Durante su participación en la premiación de la sexta edición del concurso de cuento ¿Y si yo fuera una persona refugiada? Comenzar de nuevo en otro país, precisó que más de 45 millones de personas son desplazadas de manera forzada en el mundo por los conflictos bélicos y la persecución.

En su oportunidad, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, dijo que los refugiados viven discriminación extrema y, en el caso de México, existe una disyuntiva muy complicada, pues a pesar de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, en 2011, y del reconocimiento de los tratados internacionales en la materia, persiste la discriminación.

No queremos dejar privilegios

México tiene consagrados al más alto nivel legal los derechos humanos, y eso no determina que tengamos una sociedad absolutamente distinta, porque no hemos cambiado nuestra perspectiva acerca de lo que son las garantías fundamentales, cómo deben ser respetadas y el papel que nos corresponde en su ejercicio, destacó.

Enfatizó que no obstante los avances legales, “vivimos en un país que no quiere dejar ningún privilegio, ni sistema o subsistema de dominación: en las aulas vivimos el bullying, porque a unos les da ventajas; en espacios laborales no queremos que desaparezcan el abuso ni los espacios de poder, mientras a escala social persisten el machismo, el clasismo y el racismo”.

Incluso, criticó que se use la xenofobia como una cuestión de defensa, al señalar a los migrantes y a las víctimas de refugio y asilo como personas que vienen a alterarnos el orden nacional, a quitarnos nuestro trabajo o a ser parte del crimen organizado.

Por su lado, el representante de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, José Luis Gutiérrez Espíndola, ponderó la relevancia del concurso; dijo que contribuye a desarrollar entre niños y jóvenes la empatía con la problemática del desplazamiento, la capacidad de indignación por las injusticias, además de fomentar la imaginación y la creatividad por medio de la literatura.

En este acto se premió a jóvenes de entre 12 y 18 años de 29 entidades del país que presentaron mil 600 historias relativas al drama que viven los refugiados.