Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aunque no asista, el debate tendrá legitimidad: Gamboa

Confirma PRD que no participará en foros sobre reforma energética, por manipulación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. 10

El coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, confirmó que no van a participar en los foros de debate en torno a la reforma energética organizados por el Senado, y adelantó que organizarán espacios alternativos de debate, que sean plurales y con personalidades reconocidas, que permitan a la opinión pública valorar las tres propuestas que hay en torno a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Insistió en que los senadores del PRD no pueden acompañar la manipulación que pretende el PRI, de dar voz mayoritariamente a quienes están en favor de la privatización de Pemex. Nosotros no íbamos a seguir participando en foros que tenían una participación de ocho a uno en defensa de la propuesta gubernamental, recalcó.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dijo que hará su mayor esfuerzo para que los perredistas reconsideren su postura. Reveló que pidió a Barbosa que presenten una lista de posibles candidatos, para que se integren a la discusión. Sin embargo, dejó claro que aunque no participen los perredistas, los foros de debate tendrán legitimidad.

A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Jorge Luis Preciado, expuso que su bancada formuló comentarios y sugerencias, ya que también tienen un listado de ponentes que quieren sean incluidos.

Por separado, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, rechazó que haya una estrategia encaminada a usar los foros para posesionar mediáticamente la reforma energética de Enrique Peña Nieto, como lo denunció el domingo pasado el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

Penchyna sostuvo que en aras de lograr un acuerdo, el PRI está dispuesto incluso a retirar algunas personalidades que habíamos propuesto que vinieran.

Agregó que quieren retomar los foros el jueves y viernes, y para ello está trabajando con los partidos políticos.

Por separado, Barbosa precisó que hoy darán a conocer los foros alternos que llevarán a cabo en el Senado, a los que invitarán a López Obrador. Al respecto, la senadora Padierna detalló que la intención es que no sólo se presente la visión privatizadora de la derecha.