Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 43 mil reportadas, sólo 16 sufrieron daños severos

Rectifica la SEP cifras que dio Chuayffet de escuelas afectadas

Ya funciona la inmensa mayoría; habrá trabajos de desazolve

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. 8

La Secretaría de Educación Pública (SEP) rectificó ayer las cifras que reportó el lunes acerca de las escuelas afectadas por los meteoros Ingrid y Manuel; precisó que se trata de un total de 43 mil con algún tipo de daño, pero sólo 16 con impactos severos.

El lunes, en conferencia de prensa, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, sostuvo que 500 escuelas tenían daños severos.

En su informe del martes, la dependencia precisó que el total de 43 mil escuelas se refería a los planteles que habían suspendido actividades regulares, no a las que sufrieron daños materiales por las tormentas.

Ayer la SEP hizo una nueva rectificación; precisó que del total de centros escolares afectados, hay 2 mil 150 con daños en infraestructura, que se catalogan entre leves y graves. Este reporte corrigió uno del lunes anterior por la noche, en el que se dio una cifra de 887.

En la conferencia de prensa del lunes, Chuayffet manifestó que, pese a las cifras que tenía, el dato real estaría disponible después de que concluyera un recorrido de inspección por los estados golpeados por el temporal.

En su informe del martes, la SEP señaló que de las 16 escuelas con afectaciones severas, seis se ubican en Guerrero, cuatro en Oaxaca, un número igual en Morelos y dos en Hidalgo.

Esos 16 centros escolares presentaron un deslizamiento o colapsaron, por lo que tendrán que ser reubicadas o reconstruidas.

Otros 10 planteles sufrieron daños leves por inundaciones, y 2 mil 124 enfrentan pérdida de equipos y mobiliario, así como el derrumbe de las bardas perimetrales.

La SEP señaló que la inmensa mayoría de escuelas del país se encuentran en funcionamiento, aunque en algunos sitios –sin precisar en qué municipios o entidades– se realizarán trabajos de desazolve esta semana.

Además, la dependencia informó que brigadas del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inife) recorrerán 168 municipios de los estados de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, Zacatecas, Colima, Sinaloa, Oaxaca y Chihuahua, donde se tiene reporte de planteles con daños.