Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide Osorio eliminar criterios políticos en la evaluación de daños

La cifra de muertos llegó a 130
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. 5

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó la tarde de ayer que el número de fallecidos a consecuencia del temporal causado por Ingrid y Manuel se elevó a 130.

‘‘Se ha acreditado ya el fallecimiento de algunas personas más; hemos llegado a 130, porque algunos de los que se habían marcado como desaparecidos en La Pintada (Guerrero), bueno, han ido ya encontrándose y entonces se suman a la cifra de fallecimientos’’, dijo en entrevista radiofónica.

Precisó que más allá de la información que le proporciona la gente, se agregan a la lista de defunciones los casos en los que hay evidencia de los cuerpos.

Osorio Chong pidió que en el inicio de la etapa de evaluación de daños y reconstrucción se dejen de lado los intereses políticos y prometió que la entrega de recursos y los procesos de reconstrucción se harán de manera cuidadosa y transparente, sin intermediarios de ninguna entidad.

Ayer por la tarde, el funcionario aseguró que la ayuda alimentaria llegó ya a ‘‘prácticamente todas las comunidades’’ que lo requieren y que la siguiente ronda de apoyos tendrá énfasis en el reparto de medicinas y ropa para los damnificados.

Más tarde, entrevistado en el contexto de la gira por Guerrero a la que acompañó al presidente Enrique Peña Nieto, el titular de Gobernación sostuvo que antes de que entraran con fuerza las tormentas estuvo lloviendo cuatro o cinco días; ‘‘de una u otra manera el aviso se hizo’’.

Enfatizó que se notificó al gobierno de Guerrero sobre la llegada de la tormenta para que ‘‘se hicieran las acciones preventivas, que hemos implementado con la mayor seriedad, prontitud. Sin embargo, la cantidad de agua, la devastación que trajo, es muy grande’’.

Explicó que no solamente se anunció del fenómeno a los estados, sino que además se instalaron los consejos estatales de protección civil para que empezara el trabajo. Insistió en que hubo la instalación formal de ellos y se avisó a la coordinación responsable y además los albergues se colocan según el tamaño del alertamiento.

A través del Sistema Nacional de Protección Civil, el gobierno federal coordina los grupos para evaluar la magnitud de los daños y proceder a la elaboración de fichas de los insumos que pueden autorizarse con cargo a los fondos para la atención de emergencias y de reconstrucción, alimentados con recursos federales y estatales.

Por otra parte, la Secretaría de Gobernación debe verificar el cumplimiento de las reglas del Fondo de Desastres Naturales (Finden), sus lineamientos y anexos, así como el papeleo que deben cumplir las autoridades para la entrega de recursos.

En 2012, Gobernación autorizó recursos para 580 municipios (en 2011 fueron 228); en ese bienio el monto total de dinero para la restauración (aportación Fonden y estatal) ascendió a poco más de 13 mil millones de pesos. Entre las entidades que recibieron más apoyo se encuentran Veracruz y Oaxaca. Esta tendencia se mantiene en 2013.

Se lleva una contabilidad de los apoyos enviados, el evento que causó el destrozo, los municipios afectados, las fechas de los acuerdos emitidos por los comités técnicos y los sectores afectados, así como los apoyos parciales inmediatos, anticipos, acciones de restauración y la aportación de cada gobierno estatal.