Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobladores deben caminar por lodazales para llegar a la capital

Cierran la Puebla-Orizaba; exigen reparación de un puente en Amozoc
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. 31

Puebla, Pue., 24 de septiembre.

Unos 200 habitantes del municipio de Amozoc bloquearon durante cinco horas y media los dos sentidos de la autopista Puebla-Orizaba para exigir la reparación de un puente vehicular, única vía de acceso a sus comunidades, el cual se desplomó hace dos semanas a causa de las torrenciales lluvias.

Los pobladores exigieron hablar con el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, pero el funcionario advirtió desde la ciudad de Puebla que enviaría a la policía para desalojarlos si no liberaban la vía para dialogar.

Las recientes lluvias, particularmente al pie del volcán La Malinche, derribaron hace dos semanas el puente de 30 metros de largo y 10 de altura conocido como la calzada, que conduce a los poblados de Concepción Capulac y San Miguel Espejo.

Esas localidades están entre las más pobres de la zona metropolitana de Puebla; aunque no quedaron incomunicadas totalmente, los vecinos tuvieron que usar veredas convertidas en lodazales para cruzar la barranca y abordar el transporte público que los lleva a la capital del estado.

El director de obras de Amozoc, Osvaldo Solano González dijo que es necesario invertir unos ocho millones de pesos para reparar el puente, pero el gobierno local no cuenta con ese dinero; además, dijo, por ser un derrumbe provocado por mal tiempo, corresponde al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) costear la reparación, lo que puede llevar más tiempo del previsto.

Personal del ayuntamiento de Puebla señaló que el puente data de principios del siglo XIX, por lo que deberá intervenir el Instituto Nacional de Antropología e Historia para repararlo conforme a las normas federales.

Los inconformes se retiraron minutos antes de las 14 horas, cuando accedieron dialogar en Casa Aguayo, sede del Ejecutivo estatal. Decenas de policías estaban listos para desalojarlos.