Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a los agentes municipales de tránsito de extorsionarlos

Choferes bloquean avenidas en Oaxaca; demandan pago
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. 30

Oaxaca, Oax., 24 de septiembre.

Unos 5 mil transportistas adheridos a la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) bloquearon hoy al menos 10 vialidades de esta ciudad con sus vehículos para exigir al presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, cumplir el pago de 600 mil pesos por acarreo de materiales pétreos y otros acuerdos con dicha organización.

El secretario general de la CNP en el estado, Gilberto Luis Martínez, dijo que el ayuntamiento les adeuda dicha cantidad desde febrero y a la actual administración sólo le quedan 100 días.

La CNP esta integrada por mototaxistas, taxistas y transportistas de materiales, quienes apoyaron el bloqueo, efectuado de las 10 a las 13 horas, el cual perjudicó a miles de usuarios de transporte público y turistas. Los primeros llegaron tarde a sus centros laborales y los segundos a la central camionera, por lo que tuvieron que caminar casi dos kilómetros.

Martínez agregó que los agentes de tránsito hostigan a los agremiados de la CNP. “A nuestros taxistas y mototaxistas los infraccionan varias veces al día; si se niegan les quitan la placa, y la multa es de entre mil y mil 500 pesos”, aseguró.

Dijo que este problema ha ido en aumento por la falta de visión del edil panista, pero puede resolverse con diálogo.

Sin embargo, cuando una comisión de los transportistas acudió esta mañana al palacio municipal –antes del bloqueo–, rechazó hablar con un representante del ayuntamiento y exigió que los atendiera Ugartechea Begué. Nos dijeron que no estaba, pero nuestros informantes nos aseguraron que sí.

Una fuente del ayuntamiento comentó que hace casi tres meses la dirigencia de la CNP, principalmente Mayra Luis Martínez, hermana de Gilberto, encabezó el diálogo con el comisario general de seguridad pública y vialidad de esta capital, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, a quien exigió despedir a tres agentes de tránsito que infraccionaron a los transportistas y no aceptaron sobornos.

El líder de la CNP manifestó que hay 10 acuerdos que el ayuntamiento capitalino no ha cumplido; además, entregaron un pliego de 40 peticiones, entre ellas la permanencia de sus bases de servicio de taxis, sobre todo en la central de abastos.

La actual administración ha negociado con otros concesionarios para que invadan las bases, y no vamos a permitirlo, acotó.