Cultura
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se estudiará ese fenómeno desde la perspectiva de las artes, informa investigador

Realizan coloquio para romper la rutina discursiva sobre contaminación ambiental
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. 7

Ante la monopolización que hacen científicos con sus estudios y los políticos mediante el discurso respecto de la contaminación ambiental, este fenómeno relacionado con las grandes urbes o megalópolis va en aumento.

Por ello el Instituto Goethe, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizan hoy y mañana el coloquio Aerópolis: estética e historia de la contaminación atmosférica.

La finalidad es romper esa rutina discursiva y ofrecer otro acercamiento a tal problemática, comprenderla a partir del análisis de la imagen y de las investigaciones estéticas, que no refieren la normativa de lo bello, sino de la percepción. Es una propuesta innovadora desde las humanidades y una invitación a los asistentes a crear conciencia sobre este tipo de contaminación. Así lo refiere en entrevista con La Jornada, Peter Krieger, coordinador del encuentro e investigador del IIE.

Se trata del primer coloquio de este tipo en México, contará con especialistas de Alemania y Suiza, los cuales mediante la función discursiva de disciplinas como artes plásticas, arquitectura, cine, fotografía, literatura y música, explorarán la relación paradigmática entre la contaminación del aire y cómo es percibida, plasmada y estudiada por las artes.

Frente a la tendencia de hiperurbanización en las megalópolis, señala Krieger, es necesario un nuevo enfoque de estudio. El coloquio se basa en las imágenes, pero no como un acto sensacionalista como se ha manejado muchas veces en algunas imágenes de prensa, sino que transmite conocimiento, tiene un formato en el que entra la historia del arte, son imágenes históricas.

En la inauguración participarán Reinhard Maiworm (Instituto Goethe); María Teresa Uriarte, titular de Difusión Cultural de la UNAM, y Renato González Mello (IIE).

Katja Kwastek, de la Universidad de Munich, ofrecerá la conferencia Desde la imagen de la nube al filtro del gas de escape: contaminación del aire como tema de arte contemporáneo; luego Sonja Fessel, de la Universidad de Berna, disertará sobre Nubes oscuras: manifestaciones fotográficas de la contaminación del aire.

Imágenes provocadoras

En cuanto a la visión del arte sobre el cielo, Krieger considera que la revisión histórica de los artistas al respecto tiene mayor claridad que otros estudios, incluso los científicos. Afirma que ellos contribuyen con varias estrategias para construir el conocimiento con imágenes inspiradoras y provocadoras.

En el siglo XIX las pinturas ya no refieren el cielo del mundo cristiano, los artistas quieren entender cómo se configuran las nubes, en ellas ya no hay ángeles, sino contaminación, son figuras cambiantes y efímeras que ilustran las alteraciones en el ambiente, señala.

La literatura también contribuye a ese enfoque con las charlas De la región más transparente al penúltimo horizonte, con Laura González, y El aire de la ciudad de México o la evolución de una pesadilla en la literatura mexicana, con Arnulfo Herrera (IIE).

En el cine mexicano, donde la imagen del cielo tiene una plusvalía simbólica, David M. Wood (IIE) discutirá el tema con la ponencia Cine y contaminación: la modernidad distópica. Y para culminar la primera jornada, el compositor Julio Estrada –acompañado de alumnos de la Escuela Nacional de Música– dará un concierto experimental con la temática del aire.

El coloquio se realiza en el Instituto Goethe (Tonalá 43, colonia Roma), de 10 a 20 horas. Entrada libre. La programación está disponible en el link.