Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Panel Intergubernamental del Cambio Climático presentará su reporte más reciente

La temperatura del planeta seguirá en ascenso, después de una pausa

Hace tres lustros fue detectada una anomalía: mientras siguen aumentando las concentraciones de CO2, el calentamiento en la superficie de los océanos y los continentes parece estabilizarse

Foto
Planta de alta tensión cerca de un parque eólico en la provincia Guazhou, en China, que invierte en infraestructura para explotar la energía de ese tipo. Ese país es el mayor productor de emisiones de dióxido de carbono en el mundoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. 2

París, 24 de septiembre.

El freno en el aumento de temperatura del planeta en los pasados 10 o 15 años no pone en duda las proyecciones de calentamiento global a largo plazo, pero es un rompecabezas para los climatólogos que el viernes presentaarán en Estocolmo su balance de la situación mundial.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPPC, por sus siglas en inglés), órgano científico de referencia sobre el fenómeno, va a confirmar que la temperatura del planeta aumentó más de 0.8 grados centígrados desde inicios del siglo XX, y que seguirá incrementándose en el XXI.

A esta conclusión ya conocida se suma una anomalía detectada desde hace 10 o 15 años: mientras siguen aumentando las concentraciones de dióxido de carbono (CO2), principal causante del calentamiento, la temperatura en la superficie de los océanos y los continentes parece estabilizarse.

Desde 1998, año particularmente caluroso, el ritmo del calentamiento no fue más que de 0.05 grados centígrados por década, contra un promedio de 0.12 grados centígrados desde 1951, según una versión provisoria del resumen del nuevo informe del IPPC.

El resumen será debatido esta semana por científicos y representantes de los 195 países miembros del IPPC, antes de su publicación formal el viernes.

Los escépticos que cuestionan la realidad del cambio climático obviamente ya se apoderaron de este reciente hiato para poner en tela de juicio los modelos climáticos o el papel de la actividad humana en el calentamiento del planeta.

Los climatólogos recuerdan que la tendencia proyectada sobre varias décadas confirma sus proyecciones. Además, las décadas pasadas fueron las más calurosas jamás observadas, y los otros indicios del calentamiento no cedieron: descongelamiento de los hielos, alza del nivel del mar, eventos extremos....

Sin embargo, las causas de esta pausa no se conocen a ciencia cierta, pudiéndose tratar de la posible influencia de partículas volcánicas, que reflejan los rayos del Sol, o una baja de la actividad solar.

Los estudios más recientes evocan el papel de los océanos, con un incremento de la absorción de calor en las profundidades, y la influencia de un enfriamiento reciente del Pacífico ecuatorial.

El próximo informe de la ONU sobre el cambio climático probablemente no hará cambiar de opinión a los escépticos del calentamiento global que dominan el Congreso de Estados Unidos y obstaculizan cualquier avance en la política de ese país al respecto, indicaron analistas.

El informe del IPCC ayudará a los observadores y al público a entender la opinión de la mayoría de los científicos sobre el clima, dijo Alden Meyer, del influyente grupo de reflexión Unión de Científicos Preocupados, con sede en Estados Unidos.

Pero aunque se prevé que el estudio confirme la responsabilidad humana en el calentamiento del planeta, no creo que cambie la forma de pensar de los que la rechazan, explicó.

El Servicio Meteorológico Británico admitió este verano que esta pausa plantea interrogantes importantes acerca de nuestro grado de comprensión y de observación del sistema climático y de los océanos. Pero no invalida los modelos climáticos, concluyó. La duración de la pausa, actualmente, no es incoherente con los modelos, confirmó Laurent Terray, físico del clima en el Cerfacs, centro de investigaciones especializado en simulaciones.

Eso puede ocurrir una o dos veces por siglo. Si sigue durante dos décadas más, uno podría preguntarse si nuestros modelos no subestiman la variabilidad interna del clima, es decir las fluctuaciones naturales del clima, agrega el investigador.

Estudios muy recientes

La cuestión fundamental, para el IPPC, es que muchos estudios sobre el tema son demasiado recientes como para haber hallado su lugar en el largo proceso de síntesis y validación que conducirá al nuevo informe destinado a los políticos y responsables económicos que tomarán las decisiones.

En Estocolmo, desde el lunes, las discusiones se refieren a la forma de evocar esta pausa. A la luz de los comentarios sometidos por los gobiernos antes de esa reunión, las opiniones divergen.

Para Noruega, el informe debería considerar “la actual pausa de manera más explícita y explicar cómo el calor ha sido absorbido por los océanos desde hace 10 o 15 años. China y Estados Unidos piden una mayor explicación acerca de la controvertida pausa.

El IPPC, bajo la presión ejercida por algunos errores detectados en su informe de 2007, se convertiría en blanco idóneo de nuevas críticas, sinceras o no si se negara a hablar del tema, estima Wendel Trio, director de la ONG Climate Action Network Europe.