Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 22 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su titular demanda superar topes

Anuies, por mejorar los retiros para docentes
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2013, p. 35

Para hacer frente al problema del envejecimiento que aqueja a la planta docente de las universidades públicas del país, el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Enrique Fernández Fassnacht, pugnará por un programa de retiro gradual que permita a los docentes jubilarse con tranquilidad.

En entrevista, explicó que dicho esquema debería buscar que las pensiones no tengan un tope de 10 salarios mínimos, apostar por un buen seguro de gastos médicos mayores y mantener la relación de los maestros con la universidad.

Los estímulos al trabajo académico han hecho que la gente no se quiera retirar porque ello implica una disminución drástica en sus ingresos. Si los estímulos fueran parte del salario y no existieran topes de diez salarios mínimos, como es el caso del Issste, entonces se retirarían con mayor tranquilidad, expuso.

Por ello, tenemos que buscar formas para que sean más de 10 salarios mínimos. Existen referencias, como la de la UNAM, que diseñó un esquema para 200 profesores. Con diez salarios mínimos además de lo que otorga el Issste, habría más incentivos para quienes se retiren.

Por otro lado Fernández Fassnacht dijo que debe mantenerse la liga con la universidad de tal suerte que los profesores que decidan jubilarse no se vayan a su casa a no hacer nada sino que mediante la creación de una nueva figura docente aquellos puedan seguir participando de las actividades universitarias en beneficio de los profesores jóvenes y los alumnos.