Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 22 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
IMSS: casi un tercio del presupuesto, a pensiones
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2013, p. 34

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destinará el próximo año 5 mil millones de pesos a obras de infraestructura. Prevé iniciar o continuar la construcción de nueve hospitales de segundo nivel, dos clínicas familiares y ampliar y remodelar servicios de urgencias, entre otros.

Así lo establece el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014, que asigna al organismo un gasto programable de 476 mil 960 millones 960 mil pesos, de los cuales poco más de 160 mil millones se destinarán a cubrir las pensiones en curso de pago, es decir, de trabajadores del sector privado que se jubilan o pensionan al amparo de la ley del Seguro Social de 1973.

Aparte, el IMSS deberá destinar casi 57 mil millones de pesos al cumplimiento de las obligaciones que tiene como patrón en el régimen de jubilaciones y pensiones.

El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Unión el pasado 8 de septiembre, respecto de los servicios de urgencias de los hospitales de segundo y tercer nivel, detalla que con la inversión de 259 millones de pesos se busca asegurar que la atención médica se proporcione de manera oportuna y con base en la Norma Oficial Mexicana 206.

Sobresale también el proyecto de construcción e instalación de escaleras de emergencia de aluminio en las unidades médicas de alta especialidad de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza y la de Medicina Física Siglo XXI, así como las de los hospitales de Especialidades de Jalisco, de Traumatología y Ortopedia 21 de Nuevo León y de Especialidades 14 de Veracruz.

Respecto de la prestación de servicios a los derechohabientes, el PEF 2014 prevé el ejercicio de casi 151 mil millones de pesos para la atención curativa eficiente; 50 millones para labores de mantenimiento, y 8 mil 707 millones de pesos para atención médica preventiva.

Los proyectos de investigación en salud dispondrán en 2014 de 461.6 millones de pesos.

No obstante, para el IMSS siguen pendientes los temas que, de acuerdo con sus propias evaluaciones, requieren atención urgente, a fin de garantizar su viabilidad financiera a largo plazo.

Entre otros, está el déficit que enfrenta el seguro de enfermedades y maternidad que, en parte, el gobierno federal busca subsanar con la reforma a la ley del instituto, cuyo proyecto forma parte del paquete de modificaciones legales que el Ejecutivo propone para crear el seguro de desempleo y la pensión universal.