Política
Ver día anteriorDomingo 22 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Segunda vuelta y gobiernos de coalición, en su plan de reforma política

Busca el PAN autonomía del MPF en la indagación de delitos electorales
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2013, p. 10

La iniciativa de reforma política que presentará el PAN este lunes propone dar autonomía al Ministerio Público Federal para que los delitos electorales se investiguen con toda libertad e independencia del Ejecutivo y, al mismo tiempo, evitar que la Procuraduría General de la República sea utilizada con fines político-comiciales.

Dio a conocer lo anterior el diputado Fernando Rodríguez Doval, quien destacó que la propuesta también contempla la segunda vuelta electoral y la creación de gobiernos de coalición, lo que derivaría en una adecuación del régimen presidencialista imperante en el país.

Integrante del equipo de trabajo que elaboró el documento, el legislador informó que mañana lo presentarán a la opinión pública durante una conferencia de prensa en la sede nacional del blanquiazul. Un día después será remitido al Senado –donde también se encuentra la iniciativa de reforma energética– para que esa sea la cámara de origen.

La propuesta incluye planteamientos en la materia hechos por el PAN en diversos momentos y los que han elaborado legisladores en lo particular. De esta manera, resaltó que se integró el que hace unas semanas dieron a conocer los senadores Ernesto Cordero y Roberto Gil.

Además de retomar las demandas históricas del panismo, puntualizó que la iniciativa fue consensuada entre diputados, senadores y la dirección de Acción Nacional, de manera que cuenta con el respaldo de todos.