Opinión
Ver día anteriorDomingo 22 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Carteros-detectives en Kabul

Foto
Los carteros de Kabul trabajan en calles sin nombre ni númerosFoto Tomada de Internet
L

uego de tres décadas de guerra y un desarrollo urbano anárquico, muchas calles de Kabul no tienen nombre ni numeración, lo que obliga a los carteros a transformarse en verdaderos detectives.

En una antigua bicicleta, Mohamad Rahim hace su recorrido por las escarpadas calles de la capital de Afganistán. Con 10 años de experiencia, ni las direcciones más enigmáticas lo amedrentan.

Esta es una carta para un hombre que vive cerca de la casa de un tal doctor Hashmat, dice Rahim de 46 años. Y como no conozco esta dirección, tendré que encontrar dónde es.

Rahim tiene algunos indicios: el nombre del destinatario, el hecho de que vive cerca de un médico e instrucciones al dorso del sobre que indican: Colina Kart-e-Sakhi, detrás del Ministerio de Agricultura.

Pistas firmes, pero insuficientes. “Hermano ¿sabes dónde es la casa del doctor Hashmat?, pregunta a un comerciante. Sube la colina y gira a la derecha, le responde. Rahim monta en su bicicleta y sigue la indicación.

El cartero ingresa en un camino polvoriento, cubierto de piedras y basura. La cuesta empinada lo obliga a bajarse de la bicicleta. Pocos metros más adelante, consigue encontrar la casa. La esposa del destinatario, una mujer de unos 40 años recibe la carta en la puerta. Misión cumplida.

El calvario de los carteros podría tener fin: el Ministerio de Comunicaciones creó un acuerdo con la municipalidad para que las calles y las casas sean registradas, numeradas e identificadas en un mapa, gracias a un dispositivo de geolocalización satelital, lo que tomará dos años.

Afp