Opinión
Ver día anteriorDomingo 22 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Uruguay ante el 2014

E

l Frente Amplio uruguayo ante el 2014: El Frente Amplio, que gobierna Uruguay, se prepara para las elecciones presidenciales de 2014 en las que elegirá sus candidatos a presidente de la República y a vicepresidente para el periodo 2015-2020. El diario (opositor) El País titula al respecto El Frente Amplio cuestiona el programa presentado por Tabaré Vázquez, precandidato a presidente y dice que los críticos lo consideran muy moderado. Por su parte, La República, oficialista, informa que los 200 delegados que aprobarán las bases programáticas del Frente sólo elaborarán un texto unitario que discutirá y refrendará definitivamente el congreso de noviembre de la agrupación política. Además, comunica que el mismo deberá elegir entre dos pre- candidaturas –la de Vázquez y de la senadora Constanza Moreira– y deberá designar el candidato a la vicepresidencia, sobre el cual aún no hay acuerdo de principio. En cambio, El Observador sostiene que el texto programático del Frente Amplio abre el camino al aumento de la edad para jubilarse, tema particularmente importante en un país donde pesan tanto los jubilados. En otro orden de cosas, El País, ya citado, dice que los ministros de la Suprema Corte de Justicia declararon que se sintieron secuestrados y temieron por su seguridad durante la ocupación por un conflicto sindical, realizada en febrero pasado.

***

Al borde del apocalipsis: El diario paulista Folha de S. Paulo, al igual que el matutino El Comercio, decano de la prensa peruana, publican una noticia escalofriante. Según documentos oficiales estadunidenses recientemente desclasificados y publicados por el británico The Guardian una fortaleza volante B52 cayó en 1961 sobre Carolina del Norte con dos bombas nucleares Mark 39 de cuatro megatones, 250 veces más fuertes que las que arrasaron Hiroshima y equivalentes cuatro toneladas de TNT, cuya explosión, apenas impedida porque funcionó uno de cuatro seguros, habría barrido varias ciudades importantes y llegado hasta Nueva York, además de desencadenar probablemente una guerra atómica, pues se estaba en el periodo de la guerra fría.

***

Varias: El boliviano Los Tiempos informa que Brasil renovó su compra de gas boliviano hasta 2030, pero con otras reglas, según dijo la presidente de Petrobras, María das Graças Foster. El colombiano El Espectador comunica en cambio que al cabo de tres semanas terminó el paro que afectaba a la Universidad Nacional. El ecuatoriano La Hora, por último, nos dice que EU negó el visado a los demandantes contra la petrolera Chevron que debían intervenir en la ONU, para denunciar la contaminación de la Amazonía ecuatoriana por aquella empresa. Además, informa que Washington suprimió la tasa de 11.68 por ciento que había puesto a la importación de camarones ecuatorianos, dando fin a la llamada guerra del camarón.