Mundo
Ver día anteriorDomingo 22 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La llegada de antieuropeos al parlamento alemán sería un resultado electoral humillante

Dominio total de Merkel, en riesgo hoy
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2013, p. 24

Berlín, 21 de septiembre

La posibilidad de que la canciller Angela Merkel obtenga una victoria completa para su coalición en las elecciones generales de Alemania está en el filo de la navaja, con encuestas de opinión que sugieren que el nuevo partido antieuropeo –fundado hace siete meses– podría provocar la salida de su gobierno si Alternativa para Alemania consigue los votos suficientes para llegar al Parlamento por primera vez.

Los últimos sondeos de opinión pronosticaron que los conservadores de Merkel recibirán la mayor cuota de votos, pero el partido euroescéptico podría ganar 4.5 por ciento de los sufragios, cerca de sentar representantes en el Bundestag.

Si Alternativa para Alemania rebasa 5 por ciento de votos requerido para alcanzar curules, destruirá las esperanzas de mantener su actual alianza conservadora-liberal y forzarla a buscar una gran coalición con los opositores socialdemócratas.

Parece que va a ser un final emocionante, dijo Klaus-Peter Schoppner, director de la respetada firma demoscópica Emnid.

Consciente del daño, Merkel hizo hoy una inusual y apasionada defensa del euro, al cerrar su campaña electoral en Berlín y en el distrito que representa del puerto báltico de Stralsund.

Estabilizar el euro no es sólo algo bueno para Europa, es de vital interés para Alemania, dijo ante cientos de entusiastas cristiano demócratas. Garantiza nuestro nivel de vida y el empleo en este país, subrayó.

La presencia de un partido antieuropeo en el Parlamento alemán sería un humillante resultado para Merkel, quien tiene la reputación de ser la más poderosa y exitosa lideresa en Europa.

Los electores decepcionados por las políticas de Merkel han hallado un refugio en el partido Alternativa para Alemania, dirigido por un profesor de economía, Bernd Lucke. El partido ha dicho a los ciudadanos que Alemania no necesita el euro en su forma actual y propone que los países como España y Grecia salgan la eurozona y sólo se preserve la moneda común con los países más ricos de Europa, excluyendo a Francia.