Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Provoca derrumbe del inmueble, daños en coches y otras 15 casas

Estallido de gas en una vivienda de Neza deja 2 muertos y 13 heridos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2013, p. 29

Nezahualcóyotl, Mex., 21 de septiembre.

Una explosión debido a la acumulación de gas doméstico dejó dos personas muertas y 13 heridas, la mañana de hoy en un domicilio de la colonia Metropolitana tercera sección de este municipio, donde los tres niveles de la vivienda se desplomaron, informó la dirección de Seguridad Pública local.

El director de la corporación, Jorge Amador Amador, precisó que el estallido ocurrió minutos después de las 7:30 horas, en la vivienda con el número 198 de la calle Iztapalapa, y la onda expansiva dañó tres vehículos, afectó zaguanes y rompió cristales de unas 15 propiedades, en un perímetro de cien metros.

Esta situación convirtió en héroe local al policía Gabriel López Guerrero, quien en pocos minutos rescató a varios integrantes de una familia que quedaron atrapados entre los escombros de su vivienda que se derrumbó tras la explosión.

“Había tanto polvo que a un metro no se veía nada, la gente estaba en shock y no reaccionaba, no hacía nada”, relató el uniformado, quien tras cumplir su jornada laboral regresaba a su casa, en el número 200, cuando escuchó el estruendo y vio cómo la onda expansiva arrojaba objetos.

Ingresó a la vivienda vecina a través de su propia casa, pues la barda que las divide se desplomó, y rescató a cuatro de sus vecinos; a una mujer con fractura en el pie, dos niños y a un menor de 13 años.

Entonces los vecinos reaccionaron y junto con personal de Rescate y Protección Civil, que arribaron a la zona, continuaron salvando a los demás heridos que quedaron atrapados entre los escombros. Un rescatista resultó lesionado al caerle una viga.

Foto
Dos personas fallecidas y al menos 10 lesionadas, así como casas y automóviles dañados, fue el saldo de la explosión de un cilindro de gas LP en la calle Iztapalapa 198, colonia Metropolitana, en el municipio de Nezahualcóyolt. En la imagen, personal de Rescate y Protección Civil realiza labores de salvamento entre los escombrosFoto Víctor Camacho

Aldo Castellanos Flores, quien vive en el número 197 de la calle Iztapalapa, relató que “sacaba en reversa su combi de la ruta 40, y cuando estaba terminando de cerrar las hojas del portón escuchó el estallido. La onda expansiva aventó la camioneta y el vehículo regresó al interior de la cochera. Él también salió lanzado de espaldas al piso.

Fue como en las películas, como si hubiera estallado una bomba. Agregó que el polvo penetró como neblina a su hogar y lo cegó por un momento. Cuando salió, vio derruida la casa de enfrente.

Reconoció que está vivo de milagro. “¡Para mí fue suerte porque no me agarró en la calle, me protegió la carrocería de la combi y la puerta, que fueron los que recibieron el madrazo! Me revisó un paramédico y me checó la presión… estoy bien”.

Otro vecino, Silvino López, relató que se encontraba durmiendo cuando se cimbró el piso y vi que los vidrios de la ventana de mi cuarto se cuartearon. Pensé que estaba temblando, pero fue momentáneo, me asomé al patio y vi que la casa ya no tenía el zaguán.

Él y sus familiares salieron a la calle, ayudaron a sus vecinos heridos. Sacamos a dos menores y a un adulto con golpes y sangre en la cabeza, luego llegaron las autoridades y se hicieron cargo de la situación.

Tras cuatro horas de trabajos fue hallado el cadáver de María Guadalupe Pérez Bustos de 71 años, propietaria de una vivienda, y Miguel Cortés García de 45 años, indicó el director de la policía de Nezahualcóyotl, quien pidió esperar el dictamen para conocer las causas que provocaron el estallido.