Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 22 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El thriller indaga en los rincones más tenebrosos del subconsciente

Con aplausos reciben a Enemy y su efecto Saramago en Donostia

Entregan Premio Nacional de Cinematografía a Juan Antonio Bayona

Foto
El director Juan Antonio Bayona, quien ha recibido diversos premios por su filme Lo imposible, ofreció un emotivo discurso durante la entrega del galardón, donde destacó la importancia de apoyar a la educación públicaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2013, p. 9

San Sebastían, 21 de septiembre.

¿Puede haber algo más desconcertante que conocer a una persona idéntica a usted? Pues eso mismo le sucede a Jake Gyllenhaal el Enemy, un potente thriller sicológico que hoy fue recibido entre aplausos en el Festival de San Sebastián.

El canadiense Denis Villeneuve, nominado a un Óscar por Incendies, adapta esta vez la novela El hombre duplicado, del Nobel de Literatura portugués José Saramago, y lo hace ahondando en la fragilidad del ser humano y explorando los rincones más tenebrosos del subconsciente.

Con una estética oscura, a ratos dotada de una profunda carga erótica y surreal, Enemy se centra en Adam (Gyllenhaal), un anodino profesor de historia que un día, viendo una película, topa con un actor que es su vivo retrato. Decidido a conocerlo como sea, acaba provocando un encuentro que se convierte en su peor pesadilla.

El nacimiento del doble, su fabricación, está muy presente en el cine y permite experimentar con múltiples posibilidades, señaló Villeneuve durante la presentación de la película. Por eso, y por la libertad de la que ha gozado tanto en lo formal como en lo narrativo, la considera también su cinta más personal, pues siempre se sintió atraído por la fuerza del subconsciente.

Villeneuve logra atrapar al espectador construyendo una atmósfera desasosegante que hizo pensar a muchos en el mago del suspenso Alfred Hitchcock. Y el cineasta se mostró encantado con la comparación. La elección de las actrices rubías no fue casual, confesó sobre Melanie Laurent y Sarah Gadon, a quien hizo aclararse el cabello.

El componente erótico, fruto de la obsesiva sexualidad del protagonista y su incapacidad para amar, se traduce simbólicamente en un monstruo arácnido que lo acecha mientras él y su Duppelgänger se persiguen entre los rascacielos de la ciudad. Una pesadilla con un final kafkiano.

El cineasta dejó claro que se trata de una versión totalmente libre de El hombre duplicado. Adoré la obra de Saramago, por eso era importante marcar esa diferencia con el título, explicó.

Pelo malo

La segunda protagonista del día fue la cinta venezolana Pelo malo. En su tercer largometraje, Mariana Rondón cuenta una historia muy chiquita en la que a base de gestos y miradas muestra la intolerancia en toda su crudeza. Y lo hace centrándose en un niño que busca ante todo el amor materno, pero sólo encuentra rechazo e incomprensión.

Junior tiene el pelo malo y su obsesión es alisarse los rizos para salir guapo en la fotografía que ha de llevar al colegio. Su objetivo final es que, al verlo así, su madre lo quiera. Sin embargo, ésta ve en él una conducta sospechosa y recela de su aparente homosexualidad.

La película está rodada en unos inmersos edificios multifamiliares de Caracas, resultado del proyecto de ciudad utópica diseñado en los años 50 por le Corbusier. Y Rondón explota visualmente sus posibilidades con conmovedoras secuencias en las que Junior y su amiga juegan al veo-veo, desenmascarando en hostil entorno que los rodea.

La educación no es un gasto, es una inversión

En tanto, Lo imposible, el drama de una familia que sobrevive a un tsunami del español Juan Antonio Bayona, le ha regalado muchas alegrías al director. Hoy sin embargo se le veía serio, le costaba sonreír cuando el ministro de Cultura José Ignacio Wert le entregó del Premio Nacional de Cinematografía 2012 en el Festival de Cine de San Sebastián por esta película.

Bayone, de 38 años, que achacó a los nervios su gesto adusto con el ministro en el acto protocolario, ofreció un emotivo discurso en el que agradeció la distinción a sus padres y, de paso, intercaló algunas reivindicaciones como el apoyo a la educación pública y la ayuda al sector audiovisual

El director de Lo imposible, la cinta más taquillera de la historia en España, con nominaciones a los Óscar y los Globos de Oro entre muchos otros premios, contó que sus padres emigraron de Andalucía a Cataluña. A pesar de vivir en condiciones humildes. Consiguieron sufragar los estudios de sus cuatro hijos: La educación no es un gasto, es una inversión, aseguró el director, que contó con la presencia de su familia en el acto.

No llegaremos a ningún sitio, advirtió el realizador con apenas dos películas, si los cimientos de nuestra sociedad no se aposentan sobre la cultura y la educación.