Capital
Ver día anteriorDomingo 22 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El agente, del sector Zona Rosa, fue arrestado el viernes: SSP-DF

Detienen a otro policía involucrado en el plagio de 13 jóvenes en el Heaven
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2013, p. 30

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) detuvo a otro policía preventivo implicado en el secuestro y asesinato de los 13 jóvenes en el bar Heaven de la Zona Rosa. Este es el segundo efectivo involucrado en el caso.

El agente pertenece al sector Ángel-Zona Rosa y fue detenido el pasado viernes por la dependencia capitalina, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), que estuvieron en la puesta a disposición del elemento policiaco.

Apenas el pasado jueves, el procurador de justicia capitalino, Rodolfo Ríos, informó sobre la aprehensión de Édgar Ernesto Gutiérrez Vera, policía segundo del sector Ángel-Zona Rosa con cargo de patrullero, quien desde hace un año era informante de José Joel Rodríguez Fuentes, El Javis, actor intelectual y material del secuestro y homicidio.

El análisis de varios registros telefónicos, que se encontraron en el celular del policía, permitieron a las autoridades identificar la presencia de Gutiérrez Vera en la calle Lancaster, el día y hora en que las víctimas fueron secuestradas del bar Heaven.

Además, pudieron determinar que se trasladó al municipio de Tlalmanalco, estado de México, donde la Procuraduría General de la República localizó la fosa clandestina y recuperó los 13 cadáveres de los jóvenes.

El nivel de vida del policía segundo fue otro factor que despertó sospecha en las investigaciones, ya que a pesar de tener un sueldo de 13 mil 588 pesos contaba con varias propiedades y automóviles.

El sector al que pertenecen los policías preventivos involucrados, Ángel-Zona Rosa, tiene a su cargo la vigilancia de las colonias San Rafael, Cuauhtémoc, Juárez y Zona Rosa, donde según la investigación de la Fiscalía Antisecuestros se localizan los negocios de los dueños del bar Heaven, puestos bajo proceso por el cargo de secuestro agravado.

Sepultan a hermanos secuestrados

Ayer fueron sepultados los hermanos Piedra Moreno, secuestrados el 26 de mayo en el bar Heaven de la Zona Rosa. Aarón, de 20 años, y Josué, de 29, fueron despedidos en el panteón San Isidro con música y porras.

Primero llegaron los familiares, seguidos de amigos, que conducían motos deportivas, la mayoría provenía del barrio de Tepito.

La madre, Leticia Moreno, mantuvo la calma, pese a la pérdida de dos hijos. Su imagen era de fortaleza ante los féretros blancos donde estaban los restos de los jóvenes.

Los amigos, que tomaban cerveza, fumaban y platicaban como en una fiesta, despidieron a los hermanos Piedra Moreno con alegría, cantos y porras.

Cuando se disponían a llenar la fosa de tierra, los compañeros les echaron la caminera, una cerveza para cada uno.