Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afecta la lluvia el café en cinco estados
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2013, p. 48

A los cafeticultores les llueve sobre mojado, pues a las aún incuantificables pérdidas por deslaves de cerros en zonas productoras de Guerrero y Veracruz se suman los bajos precios que reciben –tres pesos por kilogramo– y existe el riesgo de que la roya se expanda por exceso de humedad.

El panorama se vuelve menos alentador ante una propuesta de presupuesto poco bondadosa para el próximo año, pues es 24 millones de pesos menor respecto de la de 2013, afirmó Gabriel Barreda Nader, coordinador ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café.

Barrea asentó que 80 por ciento de las zonas productoras están en zonas serranas, además de que será difícil estimar los daños por la destrucción de los caminos de acceso y tendrán que volver a evaluarse los efectos de la roya en Chiapas, aunque las lluvias han dañado también cafetales de Oaxaca, Veracruz y Guerrero, entre otras entidades.

Fernando Celis, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, dijo que cuando paren las lluvias será posible cuantificar las mermas. El sector está muy afectado, pues los precios siguen a la baja. En Coatepec, por ejemplo, los precios están en 4.50 pesos por kilogramo –hace dos ciclos se pagaban 11–, pero algunos productores reciben sólo 3 por kilogramo. La situación se agravará por la saturación del mercado internacional, dijo, ya que Brasil calcula una producción de 60 millones de sacos de 60 kilos.

Necesaria, voluntad de ayuda

Javier Galván, de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, destacó que se realiza el recuento de los daños, aunque lo prioritario son las vidas humanas. Expuso que una parte importante de la producción de café en Guerrero está en la sierra de Atoyac, donde se desgajó un cerro, causando víctimas en la comunidad La Pintada, y donde debido a la destrucción de puentes y caminos cientos de familias están incomunicadas.

Los productores, dijo, consideran que bajar a 334 millones de pesos el presupuesto para la cafeticultura, el cual en 2013 fue de 350 millones, no refleja voluntad para apoyar al campesinado.

El año pasado, en Chiapas se produjeron 530 mil toneladas de café, en Oaxaca 115 mil y en Veracruz 369 mil, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la cual en un comunicado informó que inició el levantamiento del padrón de productores afectados.