Política
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reservaron en el pacto 12 puntos del proyecto de consulta popular

Quemados, los tiempos para la reforma política: Gobernación

Largas, a temas sobre modificaciones en materia electoral, dice Pablo Gómez

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2013, p. 24

El subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, sostuvo que las mesas del Pacto por México sobre reforma política concluyeron el proyecto de ley de consulta popular, aunque quedaron 12 puntos encorchetados que serán resueltos por el consejo rector. Reconoció que en este tema los tiempos están quemados, pues hace más de un mes venció el plazo constitucional para su aprobación.

Entrevistado al término de la reunión que sostuvieron los integrantes de la mesa del pacto que discute sobre una nueva autoridad comicial con consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), el funcionario aseguró que también está listo el proyecto de cambio a la Ley Orgánica del Congreso para resolver lo referente a la normatividad de iniciativa preferente, iniciativa ciudadana y regulación de candidturas independientes, que también ya deberían estar aprobadas.

Para Pablo Gómez, representante del PRD en esas mesas, el gobierno y el PRI se están echando para atrás en el compromiso firmado del adéndum del pacto sobre una reforma electoral y dan largas a los temas. En entrevista, descalificó la propuesta del gobierno de crear un instituto nacional en la materia, pero sin desaparecer los institutos comiciales, porque sería un híbrido que sólo generaría fricciones.

Diferencias sobre creación de un instituto nacional comicial

Cuestionado al respecto, Solís Acero aseguró que el gobierno honrará su compromiso de aprobar la reforma electoral, pero hay formas de honrarlo. Por ello, reconoció diferencias en el enfoque sobre el alcance de una nueva autoridad comicial con diferencias importantes.

Hay quienes plantean crear un organismo nacional desapareciendo los institutos locales, y quien propone crearlo –el gobierno– pero conservando los locales. Dijo que en la reunión, los propios consejeros sugirieron posturas distintas, pues hubo quienes hablaron de la posibilidad de que el instituto nacional organizara todas las elecciones, desapareciendo los locales, y quienes advirtieron los riesgos de ir por esa ruta.

Solís Acero afirmó que el gobierno busca cumplir con los tiempos, pues la discusión de los cambios está asociada a la aprobación de otras reformas (energética y hacendaria). Sin embargo, consideró que no estaría asociado a los tiempos vigentes del IFE respecto a que a finales de octubre, la Cámara de Diputados debería designar a los cinco consejeros que suplan a los que concluyan su encargo.

Explicó que estos son temas que se discutirán de forma independiente. Por la mañana, en entrevista, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, aseguró que no sería deseable que se cambiara todo el Consejo General, pronunciándose por aprovechar la experiencia mediante una renovación escalonada de sus integrantes.