Política
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prevén paros totales y activos; rectores piden prudencia

Hoy, jornada estudiantil de apoyo al magisterio disidente
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2013, p. 12

Este jueves se dará una ‘‘jornada de apoyo’’ al magisterio en diferentes escuelas, facultades y unidades de instituciones públicas de educación superior. Algunos planteles realizarán paros totales o activos en solidaridad con la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa.

Tras varias ‘‘asambleas’’ en las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Autónoma de la Ciudad de México (UACM) e Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde se vertieron puntos a favor y en contra de los paros enmedio de discusiones ríspidas, las comunidades de esas casas de estudio definieron las acciones de apoyo al magisterio –que convocó a un paro cívico nacional este jueves y viernes–, entre ellas brigadeos informativos y foros.

Al respecto, la rectoría de la UNAM calificó de ‘‘inaceptable’’ que la solidaridad de parte de la comunidad universitaria con el magisterio se exprese interrumpiendo las labores académicas. Apuntó que esto no soluciona los problemas y sólo contribuye a su complicación. A través de un comunicado, el rector José Narro convocó a los universitarios ‘‘a externar sus opiniones con la más absoluta libertad, (pero) hacerlo sin afectar las funciones que la sociedad le ha encomendado a nuestra institución’’.

La rectoría general de la UAM reiteró su ‘‘respeto a la libertad de expresión’’, al tiempo que exhortó a la comunidad universitaria ‘‘a evitar cualquier forma de confrontación y, a la vez, continuar con el desarrollo de nuestras actividades cotidianas’’.

En contraparte, la rectoría de la UACM, encabezada por Enrique Dussel, manifestó que respeta la decisión tomada por las asambleas de esa casa de estudios (que cerrará sus cinco planteles) y la entiende como ‘‘una expresión legítima en el marco de una comunidad que, como la nuestra, da cabida a todas las ideas y manifestaciones’’.

En la UNAM, las facultades de Filosofía, Economía, FES Zaragoza y Preparatoria 7, realizarán paros totales por 48 horas; en la prepa 6 aprueban paro de 24 horas. Se prevé que en la FES Aragón y CCH Azcapotzalco, que ayer iniciaron sus respectivos paros, los continúen este jueves.

Hasta el cierre de esta edición se había confirmado un paro activo en Ciencias Políticas y estaban por definirse acciones similares en Química y Trabajo Social. También se confirmó que este jueves se realizará una ‘‘asamblea interUNAM’’ en la Facultad de Ciencias y una marcha nocturna por Ciudad Universitaria con veladoras.

Ayer amanecieron tomadas la FES Acatlán (donde estudiantes de Derecho rompieron el paro por la mañana) y las preparatorias 4 y 5, y se discutía la continuidad de estas acciones.

En las unidades Iztapalapa y Azcapotzalco de la UAM ayer se efectuaron paros totales que continuarán este jueves. En la unidad Xochimilco se efectuó un paro activo y por la noche se alistaba el paro total de 48 horas que se iniciará esta mañana.

En el IPN, sólo la Esime Zacatenco había aprobado realizar un paro total de 24 horas este jueves.