Política
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desastre natural
Listos, $12 mil millones para hacer frente a los desastres, dice el secretario de Hacienda
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2013, p. 8

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que el gobierno federal cuenta con disponibilidad inmediata de 12 mil millones de pesos para hacer frente a los daños que han provocado las tormentas tropicales Manuel e Ingrid en diversos estados del país.

Sin embargo, el pleno del Senado demandó al gobierno federal que se destinen partidas presupuestales suficientes y urgentes para resolver las afectaciones producidas por Ingrid y Manuel, y que se acelere la entrega de recursos. Durante el debate, el perredista oaxaqueño Benjamín Robles dijo que se requieren por lo menos 50 mil millones de pesos para la reconstrucción de los estados más afectados, cantidad que debe incluirse en el presupuesto de 2014.

Los coordinadores del PRI y el PRD en el Senado, Emilio Gamboa y Miguel Barbosa, aportaron un mes de salario a los damnificados, cerca de 105 mil pesos.

Entrevistado luego de una reunión privada con senadores del PRD, el secretario de Hacienda precisó que se cuenta con 6 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) más el seguro de riesgos catastróficos que contrató la presente administración hace unos meses, por más de 5 mil millones de pesos.

Es decir, tenemos alrededor de 12 mil millones para atender la contingencia. Estaremos evaluando con los gobiernos de los estados los daños para definir montos y prioridades de reconstrucción, detalló.

Por separado y con el aval de todas las fuerzas políticas, el Senado exhortó a la Secretaría de Gobernación a agilizar la entrega de recursos del Fonden, para que lleguen de inmediato a los afectados y pidió a la Secretaría del Trabajo poner en marcha un programa temporal de empleo para la reconstrucción de las viviendas afectadas.

El PAN, mediante el senador Fernando Yunes Márquez, advirtió que su partido será férreo vigilante de que esos recursos se manejen con eficiencia. Participaron en el debate los legisladores de las entidades afectadas. El perredista Sofío Ramírez advirtió que Guerrero vive una situación dramática y pidió que, sin mezquindad, se apoye a los guerrerenses, quienes a la marginación en que viven suman ahora el efecto terrible de los fenómenos naturales.

Igualmente, el priísta Teófilo Torres Corzo dijo que San Luis Potosí tiene graves daños y también requiere ayuda y lo propio hizo la senadora Rocío Pineda Gochi, al pedir el respaldo federal para Michoacán.

Cada uno de los 128 senadores aportará un donativo, que será luego duplicado por el Senado.