Espectáculos
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cantante, uno de los emblemas de la época dorada del rocanrol, padecía cáncer de próstata

Diles que me fui de gira... luego regreso, dijo Laboriel antes de morir

Popularizó temas como Hiedra venenosa, Rock del angelito y Melodía de amor

Con 55 años de carrera, incursionó en cine, teatro y tv

Parte de sus cenizas será esparcida en el bosque de Chapultepec

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2013, p. 8

Johnny Laboriel, uno de los cantantes emblemáticos de la época dorada del rocanrol en México, murió ayer a los 71 años de edad a causa del cáncer de próstata, que padecía desde hace tiempo. En sus más de cinco décadas de carrera, popularizó canciones que se quedaron grabadas en la memoria colectiva, como Hiedra venenosa, Rock del angelito y Melodía de amor.

El también actor, quien se caracterizaba por su enorme boca, de la cual hacia escarnio, se despidió de sus seguidores con el buen humor que lo caracterizó: Diles que me fui gira, luego regreso y los quiero mucho, informó su hijo Juan Francisco Laboriel.

Precisó que al darle el mensaje su padre tenía el rostro muy sereno, los ojos muy brillantes y mucho amor.

Juan José Laboriel López, nombre real del cantante, nació en la ciudad de México el 9 de julio de 1942. Era hijo del actor y compositor José Laboriel Ortiz, cuyo nombre estaba inscrito con letras de oro en los pasillos del entonces Televicentro; su madre, Francisca López, también fue actriz.

Desde niño mostró sus dotes artísticas al destacar como el mejor cantante estudiantil de su generación. En 1958 se integró al grupo Los Rebeldes del Rock, con el cual empezó su carrera profesional. Imprimió forma y estilo a su canto.

Hombre espectáculo

Años después se independizó y llegó a ser el Hombre espectáculo. Sus éxitos traspasaron fronteras, junto a figuras como César Costa, Enrique Guzmán y Angélica María, con los que vivió la ola de rocanrol en la década de 1960 en México.

Durante la década de los 60 realizó diferentes presentaciones en unas instalaciones alternas que Televisa tenía en el edificio que actualmente alberga a la Lotería Nacional, en el programa de rock 7.30. Por su trabajo recibió las felicitaciones de Emilio Azcárraga, quien era presidente en ese entonces de la televisora. De ese programa surgió Premier Orfeón a Go Go.

A lo largo de su carrera participó en programas como Estrellas Palmolive, Baile con Vanart, Estrellas Musicales Musart, Cita musical... con Emilio Tuero, Max Factor, Las estrellas y usted, Impactos cuervo, Los Polivoces, Viruta y Capulina, Musical Nescafé, Variedades... con Manuel Loco Valdés y Nuestra gente, así como Caras y gestos, Club de la televisión, La hora de los locutores, Siempre en domingo, Hoy mismo, Un nuevo día, En vivo, En familia con Chabelo, Pácatelas y Al ritmo de la noche.

Foto
Johnny Laboriel en el concierto homenaje por los 50 años del rocanrol en México en el Teatro de la Ciudad, el 2 de junio de 2011Foto Francisco Olvera

Laboriel fue uno de los primeros cantantes de rocanrol en ser aceptado en un festival de la OTI. Participó en nueve encuentros musicales, con lo cual logró quedar entre los mejores baladistas románticos de la época. En 1978 interpretó la balada Señora corazón, del compositor Felipe Gil, con la que quedó en quinto lugar de la eliminatoria nacional.

También realizó interpretaciones tropicales como en Oye Salomé, En la frontera y Mi niño Cirilo, de la telenovela Carrussel, la cual aún es programada en canales de México, Perú, Argentina y Rusia.

En la pantalla grande trabajó en cintas como El último mexicano, El derecho de nacer, Furia roja, Al ritmo de twist, El dengue del amor, La venganza de Gabino Barrera y Los hijos de don Laureano.

Uno de sus trabajos más recientes fue en 1999 cuando lo invitaron a participar en la banda sonora original de la película Todo el poder, en la que acompañó a Alejandro Rosso, de Plastilina Mosh, en el tema Tómbola.

Presentaría su último disco

Johnny Laboriel tenía previsto un concierto en el Lunario del Auditorio Nacional el pasado 30 de agosto para celebrar 55 años de carrera artística, pero lo suspendió debido a su delicado estado de salud. La presentación fue pospuesta para el próximo enero. La viuda del cantante, Viviane Thirion, dijo que la fecha programada podría ser ahora un homenaje. Precisó que para ello tendría que ponerse de acuerdo con Angélica María, Enrique Guzmán y Alberto Vázquez.

En ese concierto Johnny Laboriel daría a conocer su último material discográfico titulado Cómo extraño el rocanrol.

Los restos mortales del también llamado Apóstol del rock, fueron velados en la agencia funeraria Gayosso de Sullivan, en la colonia San Rafael y posteriormente cremados. Parte de sus cenizas serán esparcidas en el bosque de Chapultepec, lugar en el que el rocanrolero acostumbraba hacer ejercicio. Otra parte será depositada en un nicho familiar de la iglesia de Fátima.

A Johnny Laboriel le sobreviven su esposa Viviane Thirion, así como sus hijos Juan Francisco y Emmanuel.