Economía
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rapero antifascista Pavlos Fyssas, asesinado por un integrante del partido neonazi

Paro general de dos días en Grecia contra planes de despedir a miles de burócratas

“Con cada visita de la troika se destruye nuestra dignidad nacional”, advierte sindicato

Foto
Activistas se enfrentaron a la policía en Atenas durante una protesta en repudio al asesinato del rapero antifascista Pavlos Fyssas. Los manifestantes arrojaron piedras e incendiaron contenedores de basuraFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2013, p. 32

Atenas, 18 de septiembre.

La protesta de unos 20 mil trabajadores griegos que cerraron colegios y obligaron a los hospitales a laborar con servicios mínimos al comienzo de una huelga de 48 horas contra los últimos planes del gobierno para despedir a miles de empleados públicos se vio ensombrecida por la muerte de Pavlos Fyssas, un rapero antifascista de 34 años, a consecuencia de las puñaladas asestadas por un individuo de 45 años, miembro del partido neonazi Amanecer Dorado, según la policía, en Keratsini.

Los esfuerzos por reducir los 600 mil empleados de la administración pública, que durante mucho tiempo se ha considerado despilfarradora y corrupta, se han encontrado con la resistencia de los sindicatos que dicen que el plan sólo empeorará los apuros de los griegos que ya padecen seis años de recesión.

Convocado por el sindicato Adedy, que aglutina al sector público, la última iniciativa ocurre días antes de que la troika compuesta por los prestamistas de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) visiten Atenas para revisar qué progresos ha hecho en las reformas prometidas.

Ha empezado un invierno largo, oneroso y penoso, aseguró Adedy, que junto con el sindicato del sector privado Gsee representa a 2.5 millones de trabajadores. “La verdad es que con cada visita de la troika se destruye nuestra dignidad nacional. La economía y la sociedad están arruinadas”.

Atenas debe poner un total de 25 mil trabajadores en un denominado plan de movilidad para finales de año, que serán transferidos a otros trabajos en el gobierno o despedidos. También debe cumplir el objetivo de recortar 15 mil puestos obligatorios en 2013-14.

Según la policía, 10 mil personas se manifestaron en Atenas y unas 7 mil en Salónica, segunda ciudad griega. En Atenas, la mayoría de los manifestantes eran profesores y empleados de hospitales y de las administraciones locales. A mediodía reinaba la calma en el centro de la capital que estaba cerrada al tránsito.

Luchamos sin tregua contra las políticas de austeridad. No a los despidos y a las mutaciones, no a romper los servicios públicos, no a destruir el Estado social, se leía en la principal pancarta de la central del sector público, Adedy. Denunciamos la muerte perpetrada por Amanecer Dorado cuya violencia se recrudece, gritaba, micrófono en mano, un representante del principal sindicato del sector público.

El presidente de la República, Carolos Papulias, instó al despertar social e institucional y a la voluntad política de luchar contra esta ignominia. Todos tenemos el deber de no dejarle las puertas abiertas al fascismo, mencionó el presidente en un comunicado.

El portavoz del gobierno, Simos Kedikoglu, también denunció esta muerte, así como los principales partidos del país, mientras que Amanecer Dorado rechaza cualquier implicación en la riña que provocó la muerte del músico.

La troika ha liberado hasta 240 mil millones de euros para Grecia, pero ha advertido de que dejará de pagar a menos que Atenas vaya adelante con la reforma de un aparato del Estado propenso a la corrupción donde la contratación se basa a menudo en los favoritismos políticos. Periodistas, abogados, empleados municipales y empleados de oficinas de impuestos y aduanas están entre aquellos que se unirán a la protesta.

Se espera que varias marchas culminen en manifestaciones ante el Parlamento en la plaza de Syntagma, centro neurálgico de las protestas contra la austeridad. Sin embargo, se cree que la asistencia sea menor que en el pasado debido a un creciente sentimiento de resignación entre los griegos, ya habituados a años de protestas antiausteridad.