Economía
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dispararon ganancias en las bolsas y mercados cambiarios

Mantiene Fed apoyo a la economía de EU; baja proyección de crecimiento
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2013, p. 31

Washington, 18 de septiembre.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió mantener su política monetaria expansiva de apoyo a la economía y rebajó sus proyecciones de crecimiento para 2013 y 2014, en una decisión que sorprendió a los mercados, que esperaban recortes graduales.

El banco central estadunidense continuará comprando 85 mil millones de dólares mensuales en bonos del Tesoro y títulos hipotecarios, y mantendrá en cerca de cero la tasa de referencia.

La Fed explicó que tomó la decisión en respuesta a las preocupaciones de que tasas de interés más altas puedan presionar la tímida recuperación de la mayor economía del mundo. Citó tensiones en la economía debido a la ajustada política fiscal y mayores tasas hipotecarias, al explicar por qué decidió mantener sus compras de activos al ritmo actual.

La noticia disparó las ganancias en los mercados cambiarios y de acciones de América Latina, que temían que un recorte desatara una salida abrupta de los dólares que inundaron en los últimos años la región. Pero no hay certeza de que en los próximos meses no ocurra eso.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, evitó comprometerse a reducir el ritmo de compras en lo que queda del año, como había insinuado con anterioridad. No hay un calendario fijo. Realmente debo enfatizar eso, aclaró en conferencia de prensa.

La Fed reiteró que no comenzará a subir sus tasas al menos hasta que el desempleo caiga a 6.5 por ciento, siempre que la inflación no amenace con superar el 2.5 por ciento. La tasa de desempleo en agosto se ubicó en 7.3 por ciento. Podríamos comenzar más adelante este año. Pero incluso si lo hacemos, los pasos siguientes dependerán del progreso continuo en la economía, sostuvo Bernanke.

La Fed también recortó su previsión de crecimiento económico en 2013 a un rango de entre 2 y 2.3 por ciento desde el 2.3 a 2.6 por ciento previsto en junio, en nuevas proyecciones trimestrales. El recorte para el próximo año fue incluso mayor.

Récord en Wall Street

Las acciones en la bolsa de Nueva York escalaron a máximos históricos, tras el anuncio de la Fed de mantener su programa de estímulo monetario.

El indicador industrial Dow Jones subió 0.95 por ciento, suficiente para llegar a 15 mil 676.94 unidades, mientras el índice ampliado Standard and Poor’s (S&P) 500 ganó 1.22, y el Nasdaq sumó 1.01 por ciento.

Las bolsas europeas subieron a máximos en cinco años, mientras las latinoamericanas también cerraron con importantes avances, en una jornada en la que la plaza de Buenos Aires también marcó números históricos. Los precios de los bonos del Tesoro estadunidense treparon con fuerza, y el oro, tradicional refugio contra la inflación, ganó 4 por ciento para llegar a más de mil 360 dólares, su mayor avance diario desde junio del 2012.