Cultura
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En los fondos de la Biblioteca Nacional de España estaba un fragmento de Il Pirata

Hallan manuscrito de ópera de Vincenzo Bellini
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2013, p. 7

Madrid, 18 de septiembre.

Un fragmento manuscrito de una partitura de la ópera Il Pirata, del compositor italiano Vincenzo Bellini ha sido descubierta entre los fondos de la Biblioteca Nacional de España (BNE), informó este miércoles la institución.

“El fragmento corresponde a un esbozo o apunte de un pequeño pasaje de la escena y dueto ‘Tu m’apristi in cor ferita’ de su ópera Il Pirata, estrenada en La Scala de Milán el 27 de octubre de 1827”, explicó la BNE.

La partitura, además de las habituales notas musicales que rellenan los pentagramas, muestra en uno de sus márgenes la frase Manoscrito di Vicenzo Bellini y suoi fratelli Mario e Carmelo, lo que ha contribuido a establecer la veracidad del hallazgo ya que esta impronta es habitual en la mayoría de los manuscritos autógrafos del autor.

El fragmento tiene además un gran interés musicológico, según la BNE, porque la pieza en cuestión no se corresponde con la versión final que Bellini publicó, aunque el texto apenas sufrió variaciones.

El fragmento fue descubierto a raíz de que el Servicio de Dibujos y Grabados del Departamento de Catalogación de Bellas Artes de la BNE solicitara la identificación de una hoja de música encuardenada en un álbum de fotografías y dibujos del siglo XIX, con paisajes de Malta y Sicilia.

Bellini (1801-1835), quien compuso su primera obra a los seis años, escribió música sacra y de cámara, pero sus éxitos principales llegaron en el terreno lírico y precisamente Il Pirata fue la obra que, tras su estreno, difundió su nombre por toda Italia y de ahí al resto del mundo. No obstante, su composición más famosa es la ópera Norma.