Capital
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jerzy Ortiz es una de las víctimas mortales del caso Heaven

Esposa de El Tanque solicita traerlo al DF para que se despida de su hijo
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2013, p. 46

Leticia Ponce, madre de Jerzy Ortiz, hijo de Jorge Ortiz, El Tanque –principal distribuidor de drogas de Tepito, preso en un penal de Hermosillo, Sonora– solicitó al gobierno capitalino el traslado de su esposo para que se despida de su hijo, secuestrado en el bar Heaven y hallado, junto con otros 12 cuerpos, en una fosa clandestina en el rancho La Negra, en el municipio de Tlalmanalco, estado de México.

La mujer, quien por varias semanas se resistió a reconocer el cadáver de su hijo, manifestó que su marido tiene el derecho de decir adiós a su hijo.

Asimismo, comentó que solicitara que El Tanque termine su condena en un penal de la ciudad de México y no en el estatal de Hermosillo. Esta solicitud no sería la primera por la que Jorge Ortiz intenta regresar a un penal del Distrito Federal, pues según los registro del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) lo hizo semanas antes del secuestro de los 13 jóvenes del bar Heaven.

El Tanque, que purga una condena de 23 años por los delitos de delincuencia organizada y extorsión agravada, pidió al juez de sanciones penales el beneficio de la libertad anticipada; sin embargo, le fue negado, por lo que solicitó su traslado a un penal del Distrito Federal, pero también le fue rechazado.

El traslado de El Tanque al penal estatal se determinó porque en 2002 logró salir de la cárcel mediante libertad anticipada, influencias y pagos que hizo; sin embargo, fue reaprehendido en 2003 e ingresado en el Reclusorio Norte, donde un juez determinó su traslado al penal de Hermosillo, Sonora.

Fuentes del Sistema Penitenciario del Distrito Federal reconocieron el derecho de los internos de despedirse de los familiares que fallecen. Dicha autorización compete al consejo técnico; no obstante, el traslado de El Tanque sería una autorización del gobierno federal, pues el penal está dentro de su competencia.