Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden cañeros subsidiar su cultivo por la baja en precio
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2013, p. 37

Cañeros de Veracruz, que se manifiestan desde el miércoles pasado a las afueras de la de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dependencia que tienen tomada, señalaron que la exigencia al gobierno federal es que otorgue un subsidio para compensar el bajo precio de la caña de azúcar en el mercado.

Desde las siete de la mañana del miércoles, alrededor de 3 mil productores de caña de azúcar llegaron a la Sagarpa y cerraron de manera intermitente la circulación vehicular en Municipio Libre y avenida Cuauhtémoc ante la falta de respuesta de la dependencia y demandaron ayer que el secretario Enrique Martínez y Martínez los atienda, ya que hasta ahora sólo ha enviado a funcionarios sin capacidad de tomar resoluciones a tratar el asunto, lo que evidencia que no ha habido voluntad.

Producción récord

En entrevista con La Jornada, Ruperto Ruiz Cortés, productor del ingenio Tres Valles, y Arturo Herviz Reyes, cañero del ingenio San Pedro, detallaron que requieren un subsidio de 250 pesos por tonelada de caña de azúcar, pero también una política de largo plazo para el sector.

Víctor Manuel Sentíes Juárez, cañero de Tres Valles, señaló que el precio de la caña se derrumbó 35 por ciento en comparación al año pasado. En 2012 nos pagaron a 720 pesos la tonelada, y en 2013 está en unos 450, tuvimos un decremento muy importante por lo cual algunos salimos en ceros y la mayoría estamos en cartera vencida.

Herviz Reyes precisó que más de 50 por ciento de los cañeros están en cartera vencida y otro 25 por ciento salió en ceros, luego de la zafra, la cual tuvo una producción récord de 6 millones 975 mil 788 toneladas de azúcar.

Ruiz Cortés destacó que mientras en la zafra 2011-2012 el precio de referencia fue de 10 mil 520 pesos por tonelada de azúcar, en la temporada 2012-2013 fue de 6 mil 900.

Añadió que en el bajo precio influyen factores como el desplazamiento del azúcar por la alta fructosa, el ingreso ilegal del endulzante desde Centroamérica y el hecho de que muchos grandes empresarios no han exportado y el mercado está saturado.

Los cañeros refirieron que seguirán con la toma de la Sagarpa mientras no haya solución a sus demandas.