Política
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defensores de derechos humanos piden que no tenga designación especial

Aprueban proyecto en California para dar licencias de conducir a indocumentados
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2013, p. 19

Sacramento, California, 12 de septiembre.

Inmigrantes indocumentados podrán obtener licencias de conducir en California con un nuevo proyecto de ley aprobado el jueves por el Senado estatal, aunque no estaba claro por el momento, si iba a ser enviado al gobernador este año.

El autor del proyecto, el asambleísta demócrata Luis Alejo, quedó sorprendido cuando el Senado votó sobre una medida que iba a ser debatida el próximo año.

Alejo retuvo su propuesta el miércoles, cuando quedó claro que grupos de derechos de los inmigrantes se oponían a una cláusula según la cual las licencias tendrían una designación especial. Los grupos temen que una licencia diferente a las que tienen los ciudadanos y residentes legales podría llevar a discriminación.

No tengo certeza sobre lo que va a pasar ahora; estamos tratando de determinarlo, declaró Alejo poco después que el Senado aprobó el proyecto.

Senadores latinos cabildearon en el último día de la legislatura para revivir la propuesta, diciendo que dar licencias a los inmigrantes para que condujesen legalmente era más importante que las preocupaciones sobre el formato de las licencias. El Senado votó 28-8 para enviar la medida de regreso a la Asamblea para un acuerdo.

La ley podría permitir que unos 2 millones de personas en California manejen legalmente al aceptar que inmigrantes con identificación apropiada puedan solicitar licencia.

Partidarios dijeron que las calles y carreteras del estado serían más seguras porque los inmigrantes tendrían que aprobar los exámenes escritos y de conducción, y tendrían derecho a comprar seguros. Antes de 1993, ser ciudadano o residente legal no eran requisitos para obtener una licencia de conducir.

Ningún senador habló públicamente contra la propuesta.

California sería el décimo estado en permitir que los indocumentados soliciten licencia de conducir.