Política
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México y Cuba: una relación histórica de amistad y cooperación
E

s para el gobierno de México una enorme satisfacción refrendar los lazos de amistad y cooperación entre nuestras naciones, así como fortalecer la relación con el hermano país de Cuba, como lo manifestó el presidente Enrique Peña Nieto en el encuentro que sostuvo el pasado mes de enero con el presidente Raúl Castro.

México y Cuba tienen una amistad histórica, que se inicia desde los anhelos comunes por alcanzar nuestra independencia y que, a lo largo del tiempo, se ha materializado en solidaridad y comprensión mutua en momentos determinantes para nuestros pueblos. Consecuente con sus principios de respeto a la autodeterminación y a la soberanía de las naciones, México ha sostenido y sostiene una postura contraria al bloqueo unilateral al que Cuba ha sido sometida.

Ambos países han contribuido al engrandecimiento de los diversos movimientos culturales de América Latina y el Caribe. A través de su literatura, música, pintura y poesía, entre otras expresiones artísticas, México y Cuba se han mantenido en permanente diálogo. Este mismo acercamiento se ha dado de manera importante en el terreno de la cooperación educativa.

Desde el inicio de su administración, el presidente Enrique Peña Nieto ha tenido como prioridad específica estrechar los lazos con nuestra zona de pertenencia histórica, que es América Latina y el Caribe. Es en ese contexto que la relación con Cuba tiene un carácter particular.

En México trabajamos para llevar a la práctica una serie de transformaciones encaminadas a brindar mejores condiciones de vida a nuestra población. Deseamos compartir con Cuba experiencias que abonen en nuestros respectivos objetivos de desarrollo. La actualización del modelo económico cubano constituye una fuente de oportunidad para la cooperación técnica, las inversiones y el comercio bilaterales.

El gobierno del presidente Peña Nieto sostiene y expresa la voluntad de mantener vivos y acrecentar los vínculos históricos, sociales y culturales que unen a nuestras naciones y está resuelto a vigorizar todo aquello que contribuya a la unidad de nuestros pueblos.

Cuba ocupa el segundo lugar en comercio e inversiones mexicanas en el Caribe. Entre 2003 y 2012, el comercio bilateral creció a una tasa promedio anual superior a 9 por ciento. Queremos más intercambios y más inversión para generar empleos de calidad y bienestar para nuestras poblaciones.

México busca fomentar el desarrollo de programas de cooperación en áreas prioritarias para ambos países, incluidas la minería, agricultura, energía, atención de desastres naturales, salud, educación y cultura, entre otros.

El acercamiento entre México y Cuba se da de la misma forma en foros internacionales. Nuestro país reitera todo su apoyo a la presidencia pro témpore de la Celac. Agradecemos el apoyo del Gobierno cubano a nuestra presidencia en la Asociación de Estados del Caribe (AEC). Procuraremos más trabajo conjunto para contar con una América Latina y el Caribe, que en su valiosa diversidad, logre acuerdos y consensos en favor de la paz, la seguridad y el desarrollo.

Es en un ambiente de renovado entendimiento y fraternidad que llego a La Habana para cumplir con mi primera visita de trabajo a este país y entregar un mensaje de amistad y cercanía al pueblo y gobierno de Cuba.

*Secretario de Relaciones Exteriores