Política
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los gobiernos de izquierda de la capital nunca hemos recurrido a esa medida, dijo

Llama AMLO a Mancera a resistirante impulsos represores de la Federación

El gobierno federal generó el conflicto y ahora quiere que el GDF frene a los docentes

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2013, p. 12

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 12 de septiembre.

Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a que resista y no se doblegue ante la decisión del gobierno federal de reprimir a los profesores que se encuentran asentados en el Zócalo capitalino.

Los gobiernos de izquierda que hemos dirigido la ciudad de México nunca hemos reprimido, dijo durante la toma de protesta del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el municipio de Villa Corzo.

En su tercer día de gira por Chiapas, dijo que con la imposición de la reforma educativa, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha ido orillando a los maestros a manifestarse en las calles, ya que no escucha sus demandas

El conflicto fue originado por Peña Nieto y por los secretarios de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y ahora quieren que el gobierno de la ciudad de México sea el que reprima a los profesores, cuando no ocasionó el problema.

El gobierno federal, abundó en un comunicado, debe alejar la tentación de querer resolver el conflicto magisterial por la vía de la fuerza.

Al igual que en las dos jornadas anteriores, hizo un llamado al presidente a recibir y escuchar a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que mantienen movilizaciones para exigir la abrogación de la reforma educativa.

El presidente del consejo nacional de Morena señaló: Soy partidario de la vía pacífica; nuestro movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico, pero también entiendo que la actitud de los maestros se debe a que no son escuchados, que ha habido cerrazón, que los están perjudicando.

Manifestó que la reforma educativa es un engaño porque el gobierno no considera mejorar la calidad de la enseñaza ni garantizar el desayuno escolar, que todos los estudiantes de nivel básico tengan becas y no se rechace a los alumnos que quieren ingresar a las universidades públicas.

López Obrador visitó hoy los municipios Las Margaritas, La Concordia y Villa Corzo, donde reiteró su llamado al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, a no suspender el programa Amanecer de apoyo a los adultos mayores.